Tomando como ejemplo las investigaciones y adelantos en materia de contabilidad distribuida de Irlanda y Australia, la Bolsa de Valores de Malta (MSE por sus siglas en inglés) ha anunciado la creación de un Comité de Investigación Blockchain.

El comité estará formado por dos miembros de la junta de la Bolsa, específicamente Joseph Portelli, presidente, y Abdalla Kablan, director ejecutivo. Sumados a algunos expertos en la blockchain para las entidades financieras, quienes ayudarán a establecer su estrategia de adopción.

Blockchain es un protocolo creado para respaldar la moneda digital Bitcoin que ha trascendido de su aplicación inicial y hoy está siendo investigado por múltiples bancos centrales y entidades financieras por su capacidad de procesar transacciones con altos niveles de seguridad, teniendo la capacidad de almacenar información encriptada y de realizar transacciones transfronterizas de activos reduciendo considerablemente la inversión de tiempo y dinero.

Además, con la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida, el MSE adquiere la posibilidad de generar contratos en tiempo real con las condiciones deseadas por las partes, eliminando a los intermediarios para los intercambios resultados de los contratos.

Cabe destacar que la bolsa de valores de Malta está especialmente interesada en los beneficios blockchain pata los procesos de gestión empresarial denominados back office, que son actividades de apoyo y soporte para el propio servicio dentro de la empresa, operaciones a los que se dedican grandes sumas de dinero en el presupuesto anual.

Según lo publicado en la nota de prensa del MSE con el uso de la contabilidad distribuida se pueden reducir más de 100 mil millones de dólares en gastos back office. Asimismo, aclaran que el beneficio de la adopción blockchain no será solo para la empresa a lo interno, pues también serán beneficiados los inversores y corredores de bolsa.

Así, el encargado de liderar el comité que llevará esto a cabo es el Director Ejecutivo de MSE, el Doctor Abdalla Kablan, quien es un empresario y académico especializado en bigdata y análisis de finanzas computacionales.

Por su parte Joseph Portelli, presidente de MSE, está complacido  con el nuevo cargo de Kablan ya que considera que está preparado para los próximos retos, sobre todo después de probar su experiencia en la industria tecnológica a través del proyecto Hippo Data.

Hippo Data es la primera empresa maltesa dedicada a identificar patrones de acción en actividades del medio social para ponerlos a los servicios de las industrias que los requiera.

Portelli añade que “con la experiencia del doctor Kablan y el liderazgo de la bolsa de valores se espera que logre establecerse la primera aplicación blockchain del MSE”.

En los próximos días se dará a conocer quiénes forman parte del consorcio blockchain creado por la Bolsa de Valores, donde se agruparán los interesados en el proyecto para compartir conocimientos sin descartar la captación de capital de inversión para el diseño inicial y la implementación de la aplicación.