Seleccionar página

$11 trillones del mercado de derivados financieros serán manejados con tecnología blockchain

$11 trillones del mercado de derivados financieros serán manejados con tecnología blockchain

Aún no se acaban del todo las pruebas con la blockchain, pero también ya es hora de la acción. Así lo prueba la Corporación Depositaria de Fideicomisos y Compensación (DTCC, por sus siglas en inglés), miembro fundador del Hyperledger Project, que ha decidido darle a esta tecnología aplicación en el mundo real. Durante este año estarán reconstruyendo su plataforma Trade Information Warehouse (TIW), que es la encargada de procesos de post-contratación con más de 2500 firmas en más de 70 países, manteniendo registros, ciclos de vida y administración de pagos por más de $11 trillones en derivados de crédito.

Toda esta cantidad será movida a la plataforma de contabilidad distribuida AxCore, proporcionada por la startup Axoni, mientras que IBM liderará el proyecto y se encargará de su gestión, y el consorcio R3CEV tomará el papel de asesor. Esta gigante adopción de la blockchain, sin embargo, no será por completo efectiva de inmediato, sino que está planeada para implementarse en varias fases comenzando en enero de este año y terminando en el mismo mes del 2018, cuando entra en pleno funcionamiento el protocolo AxCore, que también será presentado al Hyperledger Project para su supervisión.

Tal como promete la blockchain en todas sus aplicaciones, esta solución permitirá agilizar y automatizar el procesamiento de derivados de toda la industria, eliminando los pasos y actores redundantes, mientras reduce dramáticamente los costos. En este último punto no se menciona una cantidad exacta, pero un estudio del Banco Santander en 2015 demostró que, mediante la utilización de la blockchain, los bancos podrían ahorrar hasta $20 billones al año.

Asimismo, como colaboradores de esta iniciativa también fueron mencionados varios miembros del consorcio R3CEV, entre los que se cuentan los bancos Barclays, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y Wells Fargo; y los proveedores de infraestructura para el mercado IHS Markit e Intercontinental Exchange. Igualmente podría tomarse como colaborador la Credit Default Swaps (CDS), pues fue después de la exitosa finalización de su Prueba de Concepto con la blockchain desarrollada por Axoni que la DTCC realizó este anuncio.

Greg Schvey, CEO de Axoni, comentó, no sin razón, que este puede ser un momento histórico para la adopción blockchain.

El despliegue de la tecnología de contabilidad distribuida en la producción a esta escala es un momento decisivo para la industria. La combinación de tecnología y experiencia empresarial que se aporta a este proyecto de todas las empresas participantes es incomparable y los beneficios son claros. Esperamos trabajar con DTCC y los socios del proyecto para llevar esos beneficios al mercado.

Greg Schvey

CEO, Axoni

En cuanto a dichos beneficios, Axoni continúa siendo un importante apoyo para la adopción de esta tecnología a nivel global. Además de las exitosas pruebas de concepto que ha llevado a cabo junto a varias empresas, entre ellas el R3CEV, apenas el mes pasado la compañía londinense de servicios post-contratación ICAP anunció que llevará a cabo sus operaciones para el cambio de divisas a través de una plataforma blockchain desarrollada por Axoni. Adicionalmente, compañías como Wells Fargo y Euclid Opportunities aportaron a esta startup alrededor de $18 millones en su ronda de financiamiento.

Por su parte, la DTCC declaró que este es sólo el principio, pues seguirán realizando distintas Pruebas de Concepto con tecnología blockchain para seguir mejorando y unificando a la industria.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD