Michael Murgio obtuvo el pasado viernes 27 de enero libertad condicional, luego de enfrentar la posibilidad de ir a prisión por más de un año al ser acusado por la fiscalía de Nueva York de conspirar en el lavado de dinero realizado por la ya extinta casa de cambio de criptomonedas Coin.mx, incluyendo el soborno a un funcionario bancario.

El veredicto dictado por el Tribunal Federal de Nueva York contempla un año de libertad condicional para Murgio y una multa de 12.000 dólares, luego de que este se declarara culpable de un delito menor: haber realizado una declaración falsa en nombre de su hijo Anthony, quien dirigía Coin,mx, ante la oficina de Administración de la Unión Nacional de Crédito (National Credit Union Administration) durante el mes de octubre en 2016. Según el portal CreditUnionTimes, los fiscales federales alegaron que los Murgio junto a otro socio, Yuri Lebedev, realizaron sobornos por más de 150.000 dólares para encubrir sus actividades ilegales.

De acuerdo a su abogado, Stuart Kaplan, esta sentencia tuvo un gran impacto emocional en Mike Murgio, como es conocido por la prensa, pues enfrentaba la posibilidad de cumplir entre 10 y 16 meses en prisión a sus 66 años. Una petición argumentada por la fiscalía ante “la naturaleza y la gravedad del delito, así como la necesidad de promover el respeto a la ley, proporcionar un castigo justo, y permitir una adecuada disuasión general”.

Es importante recordar que Anthony Murgio, quien debe ingresar a prisión el próximo mes de junio para permanecer ahí los próximos 12 años, manejó sin licencia la casa de cambio Coin.mx y utilizó esta empresa, junto a otras 4 personas, para lavar dinero producto, entre otros, de ataques con ransomware.

Por su parte, al asumir la culpabilidad del delito de declaración falsa, Michael Murgio evitó que se le imputaran cargos adicionales como los que enfrentan su hijo Anthony y los otros cuatro hackers que fueron acusados por los cargos de asociación criminal cibernética, conspiración para operar un negocio sin licencia en territorio estadounidense y fraude bancario.

Hay que tener en cuenta que Mike Murgio trabajó durante 40 años para el Distrito Escolar de Palm Beach, donde perteneció a la junta directiva hasta dimitir de su posición  por el inicio del juicio, y desde entonces ha estado trabajando en la industria de los bienes raíces, pero la libertad condicional otorgada puede poner en peligro el estatus de su licencia.

El panorama para la familia Murgio no se figura muy positivo en los próximos meses, sin embargo, el abogado de Michael no pierde las esperanzas de que su cliente se reinserte a la comunidad educativa pues declaró que “espera que pueda volver a involucrarse en la comunidad”.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA