Seleccionar página

Dos bitcoiners arrestados en Venezuela por venta y posesión de equipos de minería

Dos bitcoiners arrestados en Venezuela por venta y posesión de equipos de minería

Dos ciudadanos venezolanos resultaron aprehendidos en Caracas por realizar actividades ligadas a la minería de Bitcoin tras el seguimiento que autoridades nacionales hicieran de sus actividades comerciales en internet.

En una nota del Ministerio del Poder Popular para la Justicia Los sujetos fueron identificados como Edwald Antonio Tapia Salas (31) y Erick Tapia Salas (37) y capturados por funcionarios de la Dirección Contra Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el municipio Sucre, en la ciudad de Caracas.

Las autoridades señalan que los hermanos Tapia Salas fueron apresados tras un proceso de seguimiento que se les realizó a través de la plataforma de comercio web, MercadoLibre, donde los sujetos ofertaban maquinas especializadas en la minería Bitcoin, a un precio de 1 millón 137 mil bolívares, el equivalente aproximado a 350 dólares, tratándose de equipos Antminer S7, aunque a juzgar por la foto se pueden apreciar otros equipos Antiminer, siendo los módelos S4 (negro) y S5 (blanco).

En el lugar de su captura, un establecimiento ubicado en la calle El Carmen del sector Los Dos Caminos, se hallaron y confiscaron hasta 5 equipos de este tipo; mientras que en su residencia, situada en el sector Turumo, carretera vieja Petare-Guarenas, también se encontraron otros equipos de minería.

Mineros Bitcoin Venezuela Policia

Adan Erick Tapia Salas (37) y Edwald Antonio Tapia Salas (31). Se aprecian equipos de minería Antminers S4 y S5, tarjetas de procesamiento y otros.

Comunidad Bitcoin temerosa ante ausencia de marco legal

No es primera vez que las autoridades venezolanas aprehenden a ciudadanos vinculados con el mundo del Bitcoin. De hecho, a finales del mes de enero la comunidad Bitcoin de Venezuela fue sorprendida por dos operaciones donde se criminalizó minería, y sobre las que las autoridades advirtieron que habría más.

Se trata de la captura de 4 mineros a las afueras de Caracas el pasado 25 de enero, y el hallazgo de un galpón con 11 mil equipos de minería el 27 de enero, por el que fueron capturados otros 2 ciudadanos . En ambos casos, quedó por esclarecer la forma en la que minar bitcoins es un fraude o delito.

Estas operaciones han sido realizadas por funcionarios de la División Contra la Legitimación de Capitales y de la Dirección Contra Delincuencia Organizada de la PNB, por lo que parece que, puertas adentro de la institución, aún no está claro bajo qué parámetros se realizan este tipo de detenciones.

Incluso funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), principal organismo de inteligencia venezolano, han capturado mineros en otras ocasiones; como en 2016, cuando a dos ciudadanos detenidos en la ciudad de Valencia se les acusó de ilícitos electrónicos, legitimación de capitales, asociación para delinquir y de presunto contrabando de mercancía, dando pie a un desatinado análisis por parte de Venezolana de Televisión criminalizando todo lo relacionado con el Bitcoin y que Criptonoticias esclareció.

Recordemos que en Venezuela no existe un marco legal sobre Bitcoin ni la tecnología blockchain, por lo que los bitcoiners, delincuentes o no, se encuentran en un limbo sumamente peligroso, sobre todo tomando en consideración el empuje que ha ganado Bitcoin en suelo venezolano, por lo que los interesados en adentrarse en este mundo tecnológico deben andar con sumo cuidado.

El ministerio de para Relaciones Interiores, Justicia y Paz advirtió que continuará sus investigaciones para “debilitar operaciones en criptomonedas” y la comunidad Bitcoin nacional teme que inicie una persecución policial en su contra.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD