Seleccionar página

Servicio tributario estadounidense responde a la demanda del cliente de Coinbase

Servicio tributario estadounidense responde a la demanda del cliente de Coinbase

La popular casa de cambio Coinbase continúa en el ojo del huracán. Mientras hace poco recibió una nueva demanda colectiva por parte de los usuarios de Cryptsy, que la acusan de haber participado en la estafa, su conflicto con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) parece estar lejos de concluir.

En noviembre el IRS decidió seguir las recomendaciones de su organismo inspector de una manera que tomó por sorpresa a muchos: solicitando todos los registros de las transacciones de los últimos tres años de Coinbase, dando como motivo a tan insólita petición, considerada como un flagrante ataque a la privacidad, la búsqueda de usuarios que podrían estar evadiendo impuestos. A principios de diciembre, la corte aprobó esta solicitud pese a que Coinbase tuvo la intención de oponerse.

Pero la historia no terminó allí, pues este mismo mes uno de los clientes de Coinbase, Jeffrey K. Berns, decidió presentar, en nombre de todos ellos, una moción ante la corte de San Francisco para revocar tan drástica medida y así proteger su privacidad y sus datos, alegando principalmente que el IRS no tenía muy claros sus objetivos y tampoco la capacidad para mantener seguros los datos de más de 3 millones de estadounidenses, puesto que ya ha sido hackeado en el pasado.

Ahora el IRS ha decidido responder ante la corte dicha petición con lo que podría considerarse, más que un argumento razonable, un simple subterfugio legal para poder continuar con sus intenciones de revisar los registros de la casa de cambio. Así que han afirmado que su intención es “producir información que revelase la identidad de ciertos contribuyentes desconocidos”, por lo que Berns, al identificarse como cliente de Coinbase, ya no entra dentro de su demanda inicial. De este modo, el IRS ha retirado la citación sólo para él, excluyendo todos los registros personales que pudiera tener en Coinbase y que ya no serán revisados. Por tanto, argumenta el IRS, la demanda ya no le afecta y su moción es irrelevante.

Tras conocer esta reacción, Berns Weiss, firma legal de la cual es socio Jeffrey K. Berns, emitió una declaración donde afirman que esta estrategia del IRS deja muy en claro que “no tiene un propósito legítimo en su búsqueda de la información personal y financiera” de los clientes de Coinbase, pues además, en la demanda que tratan de evitar no sólo se solicitan los nombres de los usuarios, como afirma que es su intención el IRS, sino también sus correos electrónicos, información de la cuenta, historial de transacciones y otra importante data sensible, como sus claves privadas.

Ahora, en un intento de evitar que la Corte examine sus motivos en la búsqueda de esta convocatoria sin precedentes, el IRS busca evitar la moción presentada por el Sr. Berns simplemente porque se ha identificado como un cliente. El IRS no ha explicado por qué está dispuesto a retirar la citación al Sr. Berns, a pesar de que eso significa que no va a obtener sus datos personales y financieros de Coinbase. Como bien sabe el IRS, el objetivo de la moción es evitar su búsqueda de información privada significativa en relación con aproximadamente 3 millones de estadounidenses, no sólo del Sr. Berns. Por lo tanto, como el IRS aún no puede demostrar ninguna base para solicitar esta información, tenemos la intención de seguir buscando enérgicamente la justicia para todos los clientes Coinbase.

Berns Weiss

Desde un principio el debate para esta moción estaba previsto para el 19 de enero de 2017, fecha en la que se espera que la corte de San Francisco apruebe o revoque esta medida. El nuevo argumento del IRS puede tanto llegar a permitirle llevar a cabo sus intenciones iniciales como realmente atraer la atención de la corte sobre posibles motivos ulteriores, como ha resaltado Berns Weiss.

Entretanto, Coinbase tiene otra demanda directa entre manos, seguramente mucho más grave, pues se le acusa en complicidad en lavado de dinero. Ya veremos si logra resolver estos conflictos legales el próximo año de forma satisfactoria o acaba encontrando el mismo final que Cryptsy.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD