Seleccionar página

Senado de California podría ilegalizar las donaciones en bitcoins

Senado de California podría ilegalizar las donaciones en bitcoins

El Senado de California de los Estados Unidos recibió recientemente la introducción de un proyecto legislativo que busca normar las actividades caritativas y de donaciones adelantadas por organizaciones privadas, como por ejemplo la venta de rifas. Sin embargo, la ley contempla que estarían terminantemente prohibidas las donaciones en forma de criptomonedas, entre ellas bitcoin.

El senador Tony Mendoza, del partido democrático de los Estados Unidos, introdujo el 17 de febrero de este año el plan de legislación SB741, proyecto que busca una ley que permita a las entidades y organizaciones privadas sin fines de lucro conducir rifas para el soporte y beneficio de trabajos caritativos, contemplando dicha ley en la constitución del Estado de California.

Esta medida busca que las actividades de caridad sean más constantes y abundantes, ya que el 90% de las mismas, señala el documento legislativo, están dirigidas al gobierno de California con el fin de que sean utilizadas para actividades y servicios que ayuden a la comunidad.

La ley toma en consideración que los tickets que serán expendidos para las rifas pueden ser, en su mayoría, en formato digital, los cuales tendrán un identificador único y comprobable. Sin embargo, aunque toman en cuenta el hecho de cada día más gente compra por medio de tiendas electrónicas, no creen pertinente la venta de los mismos por medio de monedas digitales, específicamente aquellas que trabajan con tecnología blockchain como bitcoin. El documento expresa textualmente que: “Un ticket de rifa no debería ser vendido a cambio de bitcoins o cualquier otra criptomoneda”, sin especificar a qué se debe esta medida.

Ya desde hace un buen tiempo varias compañías y entidades gubernamentales han empezado a aceptar bitcoins y otros tipos de criptomonedas para incentivar las donaciones a organizaciones caritativas sin fines de lucro, pero también para impulsar la adopción de dichas monedas y la familiarización de los usuarios con el funcionamiento y transacción de las mismas. Así lo realizó Ernst & Young, firma de consultoría empresarial, con el lanzamiento de unos cajeros bitcoin que permitían donaciones con esta moneda; DAO, la Organización Autónoma Descentralizada, también intenta crear una plataforma de caridad que funcione por medio de las monedas criptográficas; y Nokia también ha apostado por la tecnología blockchain como forma de ayuda a las escuelas latinoamericanas.

El proyecto legislativo del Senado de California ya está en discusión. Aun así, falta de la aprobación mayoritaria de los miembros de esta institución para que el mecanismo sea puesto en funcionamiento. Por ahora, el plan ha progresado un 25% en el estatus del Senado y ha sido leído por primera vez; de ser aprobado por el gobierno, su aplicación sería inmediata.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD