Seleccionar página

Presidente del Banco Europeo considera que las criptomonedas no están suficientemente maduras para ser reguladas

Presidente del Banco Europeo considera que las criptomonedas no están suficientemente maduras para ser reguladas

Las monedas criptográficas viven hoy en día un auténtico furor en los sistemas financieros, debido a sus características distribuidas, sus bajos costos de transacción, altas capacidades de inversión y novedad en el mercado. Es en vista de este aumento de popularidad, cada vez más marcado e ineludible, que las agencias financieras alrededor del mundo han empezado a discutir una posible regulación de Bitcoin; propuesta que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (EBC), considera poco recomendable.

Para una rueda de prensa que fue celebrada esta semana, según fuentes periodísticas europeas, Mario Draghi destacó que las criptomonedas no están lo suficientemente maduras para ser reguladas, por lo cual el Banco Central Europeo no ha considerado realizar un posicionamiento al respecto y prefiere seguir de cerca a estas herramientas blockchain.

El presidente de la entidad europea considera que aunque hay grandes expectativas e incertidumbre acerca de este ecosistema, el mismo debe desarrollar primero todo su potencial con miras a mejorar el sistema financiero, evitando que un acercamiento jurídico inadecuado frente a la innovación:

Con algo nuevo, la gente tiene grandes expectativas y también una gran incertidumbre. En este momento creemos que especialmente en lo que respecta a bitcoins y criptomonedas, no creemos (sic) que la tecnología esté madura para nuestra consideración.

Mario Draghi

Presidente, Banco Central Europeo

Draghi también resaltó la necesidad de que los gobiernos y el mercado doméstico local apoyen el desarrollo de estas herramientas financieras, sin dejar a un lado el seguimiento de sus posibles riesgos económicos. Es decir, la táctica legal que será tomada por el ECB para abordar a las criptomonedas se podría resumir en una espera y acercamiento cauteloso; actitud que busca no afectar el panorama de los criptoactivos a menos que sea necesario.

Una de las lecciones de la gran crisis financiera es que la innovación financiera, en este caso la innovación financiera y tecnológica (…) debe ser acogida con mucha atención a sus riesgos potenciales.

Mario Draghi

Presidente, Banco Central Europeo

Esta no es la primera vez que el Presidente del Banco Europeo realiza declaraciones sobre las monedas criptográficas, ya que el director confesó en septiembre que una regulación de esta envergadura estaba fuera de sus capacidades. Una posición que también confirmó la neutralidad y cautela de las autoridades europeas frente a la reciente popularidad de BTC y que se acentuó ante la favorable y transformadora visión del regulador financiero por la tecnología blockchain.

Por otro lado, muy diversos acercamientos legales se han realizado hacia las criptomonedas en todo el mundo, variando según la relación del Estado y la moneda digital. Por ejemplo, China ha llegado a cerrar las casas de cambio del país y, al igual de Corea del Sur, vetó las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) debido a los riesgos que estas implican para los inversionistas.

Entretanto, regiones como Japón, que ya tiene servicios financieros con Bitcoin de forma legal, y Abu Dhabi, territorio que se está preparando para una posible legalización o acercamiento al uso de monedas criptográficas, innovan en el sector jurídico incorporando los primeros modelos de una regulación consensuada y efectiva del uso de las criptomonedas a gran escala nacional.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD