Seleccionar página

Oficial de la Corte Europea de Justicia propone al Bitcoin libre de IVA

Oficial de la Corte Europea de Justicia propone al Bitcoin libre de IVA
El Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo, dijo en un documento de opinión publicado el 16 de julio. que las operaciones con Bitcoin deben estar exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Citando en el documento las exenciones existentes para las transacciones de divisas y de dinero en la Directiva del IVA en Europa, el Procurador General Juliane Kokott instó a la corte a optar en contra de la aplicación de un impuesto a Bitcoin en operaciones de compra y venta. Argumentó además que bitcoin, mientras que la oferta no sea legal, sigue siendo una forma de dinero.
En consecuencia, propongo que el Tribunal de Justicia responda … (que) estas operaciones están exentas del impuesto en virtud del artículo 135, apartado 1, letra e), de la Directiva del IVA Juliane Kokott

La propuesta legal se produce debido a que funcionarios fiscales suecos pidieron al Tribunal de Justicia Europeo investigar el asunto en junio pasado. En ese momento el Skatterverket, Delegación de Hacienda de Suecia, desafió a una decisión judicial que reglamentó que las transacciones Bitcoin en el país deben estar exentos del IVA, un resultado que creció de una disputa entre las autoridades fiscales y el operador de un foro bitcoin Daniel Hedqvist.
Ante tal solicitud, el documento dice:
Antes de emprender su actividad, el Sr. Hedqvist solicitó a la Comisión de Derecho fiscal sueca (Skatterättsnämnd) un dictamen previo para saber si debía pagar el IVA por la compra/venta de bitcoins antes descrita. El dictamen previo estimó que la compra/venta de bitcoins constituía una prestación de servicios a título oneroso, pero que estaría exenta del impuesto porque los bitcoins son un medio de pago que se utiliza como si fuera un medio de pago legal. Sin embargo, la Administración tributaria sueca interpuso un recurso contra dicho dictamen previo.

En Europa varios países no cobran IVA en operaciones bitcoin

El año pasado, el Servicio Público Federal de Finanzas de Bélgica (FPS) dio a conocer un comunicado en el que señaló que ciertas transacciones de divisas digitales nacionales estaban exentas de IVA.
La comunidad bitcoin de España se regocijó en abril tras la noticia de que la moneda digital había sido declarada exenta de IVA. Un portavoz del Ministerio de Hacienda de España, dijo que la criptomoneda siempre había estado exenta de IVA, pero que la decisión aclaró las lecturas actuales de la ley.
El mes pasado, fue el turno de Suiza para celebrar una exención del IVA para Bitcoin en el país.
Sin embargo no todos los países de la Unión Europea han llegado a apoyar una exención del IVA para bitcoin. En diciembre, Estonia optó por aplicar el IVA a la cantidad total de transacciones Bitcoin, no sólo la comisión o la cuota efectuados por la transacción.
Si bien en casi todos los países las operaciones de compra y venta realizadas con Bitcoin no poseen tal impuesto, tampoco existe un marco legal que asegure que dichas operaciones deben ser libres de IVA. De llegar la Corte Europea a un fallo a favor de la propuesta de Kokott, la decisión dejaría en claro la exención y respaldaría de manera legal a la moneda digital en los países de la Unión Europea.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Héctor Cárdenas

Ingeniero y MBA. Bitcoiner desde 2013. Ayudando a la masificación de bitcoin en los países en desarrollo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD