Seleccionar página

Japón aprueba ley para regular casas de cambio de criptomonedas

Japón aprueba ley para regular casas de cambio de criptomonedas

Las autoridades legislativas de Japón aprobaron una ley que somete a regulación las casas de cambio de criptomonedas establecidas en dicho país. Las medidas tomadas persiguen evitar operaciones de lavado de dinero empleando Bitcoin y cualquier otra moneda digital.

El proyecto de ley, que había sido introducido meses antes, contó con una enmienda que fue aprobada por la Cámara de Representantes a finales de abril. El pasado miércoles 25 de mayo, la ley fue aprobada en la sesión del día de la Cámara de Consejales de Japón.

Las casas de cambio que ahora operen en el país asiático deberán exigir la identidad real de los usuarios y regirse por normativas establecidas para minimizar los riesgos de fraude, así como colaborar con las autoridades competentes para la investigación de movimientos de fondos en casos relacionados con actividades ilícitas.

La ley fue presentada como una herramienta para luchar contra las actividades de blanqueo de capitales obtenidos por actividades ilícitas. Sin embargo, no se puede ocultar el efecto que tuvo el desastroso antecedente protagonizado por la antigua casa de cambio de Bitcoin basada en la isla: Mt. Gox.

Mt. Gox llegó en su momento a manejar más del 70% de los bitcoins creados en todo el planeta, y luego de haber anunciado que había sufrido un ataque a su plataforma, donde supuestamente fueron robados todos los fondos, la casa de cambio se declaró en quiebra.

Los usuarios afectados entraron en disputas legales en contra de Mt Gox. Sin embargo, se encontraron en medio de un “limbo legal” en el cual Bitcoin y las criptomonedas no estaban definidas en las leyes japonesas, e inclusive las autoridades llegaron en algún momento a evaluar el caso bajo leyes internacionales.

Aunque posteriormente los jueces japoneses decretaron la detención al CEO de dicha casa de cambio, Mark Karpeles, el impacto que proporcionó el caso quedó fuertemente grabado no solo en la comunidad de usuarios de Bitcoin y las criptomonedas, sino también en el seno de las autoridades legales y financieras de Japón.

El portal Japan Times, señaló que las leyes aprobadas fueron esencialmente estimuladas por este caso de Mt. Gox, que posteriormente fueron aprovechadas por los legisladores japoneses para establecer un marco legal que también garantice confianza en las empresas y usuarios de las criptomonedas, y así impulsar una revolución financiera en Japón en torno a éstas nuevas tecnologías.

Precisamente, el gobierno japonés ha estado promoviendo iniciativas legales y empresariales con la intención de abrirse al uso de estas nuevas tecnologías. La aprobación de ésta nueva ley que regula las operaciones de las casas de cambio, es un paso más logrado por las autoridades niponas en su objetivo de ofrecer un ecosistema sano y confiable para el desarrollo de las criptomonedas y su inclusión en el sector financiero nacional.

Las casas de cambio y startups del ecosistema de las criptomonedas que están establecidas en Japón, mostraron reacciones positivas respecto a la aprobación de la ley, ya que consideran que el respaldo legal por parte de los organismos gubernamentales proporcionará mucha confianza al sector e incentivará a la población a su uso.

Japón, de esta forma, continúa ejecutando iniciativas gubernamentales concretas para promover en todo el país el uso no solo de Bitcoin y las criptomonedas, sino también de aplicaciones corporativas y comunitarias basadas en la tecnología Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD