Select Page

EE UU, Japón y China buscan regulación conjunta para bitcoin

EE UU, Japón y China buscan regulación conjunta para bitcoin
Las autoridades financieras en algunas de las mayores economías del mundo, específicamente EE UU, China y Japón, buscarán establecer normas comunes para una regulación conjunta sobre las monedas virtuales, como bitcoin, para que dejen de servir como un medio para la financiación del terrorismo, lavado de dinero y otras actividades ilícitas. Así lo indica el diario japonés Nikkei.
Los 36 miembros del Grupo de Acción Financiera (FATF en inglés), un organismo intergubernamental, esperan compilar las directrices para la regulación de los intercambios en monedas virtuales, y en efecto, la creación de un marco internacional para su regulación. El FATF también instará a los países no miembros a adoptar las directrices de esta regulación conjunta.
Debido a que bitcoin sufrió un duro golpe en Japón el año pasado, cuando la casa de cambio MtGox fue a la quiebra, se introdujeron regulaciones en el país asiático al respecto. China y Estados Unidos también poseen legislaciones sobre las actividades financieras relacionadas con criptomonedas. No obstante en estos tres países, y a nivel mundial, los usuarios de bitcoin están creciendo una vez más, sobre todo en los Estados Unidos donde diversas criptomonedas están ganando popularidad.
El FATF está buscando aumentar el escrutinio a las casas de cambio que permiten a los usuarios intercambiar monedas virtuales por dinero real. Sus guías pedirán a los miembros establecer normas para reportar transacciones que levanten sospechas a actividades terroristas, tales como transferencias de dinero a territorio bajo la bandera negra de militantes del Estado Islámico, por lo cual buscan crear una regulación conjunta que incluya el mayor número de países posible. Las regulaciones buscarían obligar a las casas de cambio a realizar confirmaciones de identidad para la apertura de nuevas cuentas.
De manera aislada cada uno de estos tres países posee sus respectivas regulaciones. En los Estados Unidos se acaba de publicar la más reciente modificación de la ‘BitLicense’ en el estado Nueva York y actualmente el estado de California está debatiendo legalmente al respecto. Por su parte China cuenta con una regulación que prohíbe a los bancos realizar operaciones con criptomonedas, aunque el comercio entre ciudadanos y la minería son completamente legales. En Japón, los funcionarios han propuesto llevar el control gubernamental a las casas de cambio de moneda virtual bajo el ámbito de aplicación de una ley destinada a detener las transferencias de activos criminales, que exige a las empresas en determinados sectores realizar controles de identidad en los usuarios.
De llevarse a cabo dicha regulación conjunta, sería éste el primer antecedente de talla internacional sobre legislaciones en el sector de las criptodivisas.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD