A inicios de este mes, fue rechazado un proyecto de ley que pretendía regular las actividades relacionadas con Bitcoin y las casas de cambio, en Dakota del Norte, Estados Unidos.

El proyecto fue introducido a finales del año pasado por del Departamento Estatal de Instituciones Financieras, el Comité de Industria, Compañías y Trabajo del Senado de país. Seguidamente, la medida fue considerada en enero del año en curso, y fue aprobada unánimemente (46 a 0) por el Senado, quedando pendiente otra audiencia.

Por otra parte, el principal objetivo de la propuesta era poder emitir licencias para las compañías gestoras de divisas o casas de cambio en línea, quienes las han solicitado, de modo que pudieran operar con mayor confianza y transparencia. Específicamente, el proyecto 2100 reza: “Es un proyecto de ley para proporcionar un estudio de gestión legislativa de la moneda virtual”, esto incluye a otras criptomonedas alternativas a Bitcoin.

De esto último, en la reunión pasada, el representante del Departamento de Instituciones Financieras, comentó:

Si las empresas hacen cualquier transmisión de dinero en moneda estadounidense, entonces requieren una licencia. Y hemos indicado que vamos a traer esto a la legislatura para dar alguna clase de dirección a esta actividad.

Aaron Webb

Representante, Departamento de Instituciones Financieras

De tal manera, en la segunda lectura y revisión del mencionado proyecto, en la Cámara de Representantes del estado, este sufrió un enérgico rechazo: 84 legisladores votaron en contra del proyecto, 4 a favor y 6 se abstuvieron.

Cabe destacar, que hasta mediados de febrero, según CoinDesk, el proyecto había enfrentado especulaciones y rechazo, pues el comité que para el momento consideraba la moción, no estaba muy de acuerdo con dicha medida.

No obstante, este proyecto no es el único presentado recientemente en relación a Bitcoin y blockchain, ya que en otros lugares de Estados Unidos se han introducido propuestas similares.

Entre ellas, podemos recordar que a inicios del mes pasado, en el estado de New Hampshire, con el proyecto HB 436 se buscaba definir legalmente el término “moneda digital” y clarificar las normas de transacciones relacionadas. Mientras que por las mismas fechas, Hawaii buscaba adoptar la tecnología blockchain y las criptomonedas para impulsar su desarrollo económico.

Si miramos hacia otro continente, en China el tema de regulación constituye algo polémico y de peso para todo el ecosistema; ya que incluso algunas de las más importantes casas de cambio han llegado a suspender sus servicios por nuevas leyes y comisiones aplicadas por el gobierno chino.

Es claro que leyes y regulaciones de este tipo son de suma importancia para la adopción de la tecnología blockchain y monedas virtuales, y que garantizan mayor seguridad para compañías y usuarios. Sin embargo, persisten algunos prejuicios en cuanto a su utilización, debido a crímenes y usos mal intencionados que ha tenido Bitcoin y otras criptomonedas en tiempos pasados. Por ello, es imperativo que los gobiernos continúen el estudio y legislación de estas tecnologías.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA