La Administración de Valores Canadiense (CSA) lanzó recientemente una iniciativa regulatoria protectora de startups o cualquier tipo de negocio que ofrezca productos, servicios o aplicaciones novedosas, entre las que puede figurar blockchain y sus aplicaciones.

En una nota de prensa, la CSA hizo público el proyecto de ley que busca apoyar a los negocios emergentes que ofertan productos o servicios innovadores que podrían ayudar a modernizar el estado canadiense y sus entes gubernamentales, entre las que se contemplan las fintech destacando las criptomonedas.

Louis Morisset, presidente de las Autoridades de Mercados Financieros, se refirió sobre este plan regulatorio que busca asegurar las inversiones canadienses en los siguientes términos:

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la habilidad de estos negocios de utilizar productos innovadores, servicios y aplicaciones a través de todo Canadá, mientras proveen de una apropiada protección a los inversores. Nosotros consideraremos las aplicaciones, incluido el tiempo límite de registro, y coordinaremos y haremos bases más flexibles para proveer un acercamiento armónico a través de toda Canadá a negocios modernos, sin importar si son start-ups o incubadores.

Louis Morisset

Presidente , Autoridades de Mercados Financieros

La regulación será aplicada a aquellos modelos de negocios que el mercado considera verdaderamente innovadores, como plataformas online, redes de inversores, servicios de micromecenazgo, inteligencia artificial, así como las criptomonedas y la tecnología de contabilidad distribuida.

Dichos negocios serán estudiados la CSA, explica el comunicado. Asimismo, los negocios serán registrados y recibirán un comprobante que les permita probar sus productos y servicios alrededor de todo el mercado canadiense.

Para aplicar a esta regulación de salvaguardia la CSA aconseja a las empresas contactar a las autoridades reguladoras de valores locales, quienes considerarán si su caso debe ser referido a la CSA debido a que proveen de una soluciónes tecnológicas novedosas.

A su vez, el equipo de CSA requerirá a las empresas una prueba de ambiente, un plan de negocios y una demostración del potencial de beneficios para los inversores, el cual deberá tomar en cuenta una minimización de los riesgos.

Kyle Kemper, director ejecutivo del Grupo Blockchain de la Asociación de Canadá, realizó declaraciones sobre esta medida regulatoria para el portal Bitcoin Magazine, considerando que dicha iniciativa es un gran paso para el impulso de la tecnología blockchain en Canadá:

Este tipo de programas caja de arena es exactamente lo que blockchain y las compañías de monedas digitales necesitan. La importancia de esto no debe ser subestimada. Los reguladores entienden que necesitan trabajar en conjunto con los innovadores para entender la tecnología, las implicaciones, los tratos, y mucho más importante, las oportunidades.

Kyle Kemper

Director Ejecutivo, Grupo Blockchain de la Asociación de Canadá

Kemper también comentó que todo tipo de compañías blockchain que estén realizando trabajos y proyectos que conciernen a normativas del tipo KYC (conoce-tu-cliente) y antilavado de dinero deberían ser las que más interés produzcan en los entes gubernamentales. En Canadá ya se está trabajando para desvincular a bitcoin y otras criptomonedas de actividades delictivas, como el tráfico humano, por medio de iniciativas en conjunto como las de Proyect Protect y Chainalysis, Chainalysis a su vez es una compañía proveedora de sofware anti-lavado de dinero para bitcoin.

Ya anteriormente en Canadá se habían empezado a crear iniciativas para salvaguardar las compañías emergentes de blockchain, la agencia OSC, mejor conocida como la Comisión de Valores de Ontario, fue el primer ente en crear un espacio seguro para los nuevos inversores por medio del programa OSC LaunchPad.

La OSC buscaba por medio de esta iniciativa regulatoria proveer oportunidades y satisfacer los requerimientos propios de la industria fintech y hacer posible que las regulaciones gubernamentales vayan de la mano con las innovaciones digitales, una de las grandes preocupaciones de los especialistas de blockchain y tecnologías financieras frente a proyectos de ley que podrían hacer imposible la operatividad de negocios de tecnología emergente, como ocurrió recientemente en Hawai cuya medida regulatorio provocó el cese de operaciones de Coinbase y, prácticamente, de cualquier tipo de compañías de monedas digitales.

Canadá es uno de los países de la región más comprometidos con la tecnología blockchain, promoviendo la adopción no sólo a nivel gubernamental sino en el sector financiero y compañías especializadas en otros sectores. Una gran cantidad de bancos canadienses han iniciado proyectos, pruebas o cooperaciones que se relacionan en mayor o menor medidas con las criptomonedas y la tecnología de contabilidad distribuida, entre los cuales figuran Scotiabank, el Banco Real de Canadá y el Banco Central de Canadá, este último realizó el año pasado pruebas de criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: