Select Page

Bitlicense produce éxodo de compañías bitcoin en New York

Bitlicense produce éxodo de compañías bitcoin en New York
Varias compañías de Bitcoin a nivel mundial han anunciado que cortaran sus servicios con sus clientes residentes en New York. Esto se debe al término del plazo ofrecido por el Departamento de Servicios Financieros de New York para aplicar por la licencia bitcoin o Bitlicense.
El primer marco regulatorio para las firmas de monedas digitales en New York fue anunciado por el Superintendente de Servicios Fiscales, Benjamin Lawsky, el 3 de junio del presente año. Del marco legal, Lawsky establece que es el fruto de dos años de investigación para ofrecer protección al consumidor, evitar lavado de dinero y establecer unas reglas de ciberseguridad adaptadas a las compañías que trabajan con monedas digitales. (Si quiere revisar los estatutos de la licencia puede hacer click aquí)
Lo cierto es que el plazo de las compañías para aplicar por la licencia ha terminado, tras un período extendido de gracia de 45 días y son pocas las compañías que han aplicado por la BitLicense. Itbit, por ejemplo, fue la primera compañía en recibir la licencia y Gemini se encuentra en vías de obtenerla.
Sin embargo, se ha producido un éxodo bastante fuerte de compañías que han dejado de operar en New York por no querer someterse a las reglas que se establecen en la legislación del estado norteamericano.
Al menos diez compañías han anunciado recientemente que dejaran de ofrecer sus servicios en la entidad debido al término del plazo de gracia. Esto incluye a compañías tales como Bitfinex, la compañía más grande de Bitcoin en volumen de transacciones con dólares estadounidenses, quienes establecieron que no aplicaran por la licencia por razones varias. En declaraciones, el director de productos y desarrollo de la comunidad en Bitfinex estableció:
Hay muchos factores para nuestra decisión. Sin embargo, mantenemos la privacidad de nuestros usuarios en muy alta estima, y observando que somos una compañía de intercambio internacional con un alto porcentaje de usuarios fuera de NY, adherirnos a la BitLicense pondría la privacidad de nuestros usuarios en peligro y comprometería la privacidad de nuestros empleados (por tener que enviar sus huellas dactilares al NYDFS). Hay otras razones detrás de nuestra decisión como por ejemplo todo el tiempo que toma pasar por la aplicación, así como tener que cambiar nuestro sistema para cumplir con sus regulaciones. En suma, no lo vimos como que valiera nuestro tiempo o que fuera lo mejor para los intereses de nuestros usuarios.

Parece curioso que Bitstamp, la segunda compañía en volumen en USD haya declarado por twitter que sí aplicarán por la BitLicense mientras tantas compañías como Kraken y Poloniex hayan decidido acompañar a Bitfinex y despedirse de sus clientes radicados en New York. Coinbase es otra de las compañías que decidió sumarse a la iniciativa legal propuesta por el Departamento neoyorquino.
Una compañía que también sorprende en sus acciones pero en este caso por su radicalidad, es Coinfloor, quienes han decidido simplemente bloquear a todos los usuarios estadounidenses.
Parece ser que uno de los mayores problemas que observan las compañías en la BitLicense está relacionado con la seguridad de la identidad de sus usuarios. Voorhees, el creador de Shapeshift, ha declarado que considera que la regulación estatal de las criptomonedas es antiética. Pero la causa principal de su disconformidad es que le parece que con esta regulación se expone innecesariamente la información personal de los usuarios, haciéndolos mucho más vulnerables al robo monetario o de identidad.
Otra de las críticas que se observan se refiere al precio que hay que pagar por obtener la licencia. El precio es tan alto que impide la participación de pequeños negocios que quieran incursionar en el mercado neoyorkino. El trámite implica un papeleo aparatoso para obtener certificaciones que no ofrecen ningún tipo de protección que las leyes contra el lavado de dinero o de Conoce al Consumidor no cubran actualmente. El pago por la aplicación, acompañado de las 31 páginas de la forma, es de 5.000 dólares.
Asimismo, la BitLicense impone muchas restricciones al ambiente apenas naciente del Bitcoin y Blockchain, lo cual frenará la innovación y posterior desarrollo y mejoría en el terreno de las criptomonedas y toda la tecnología que la hace posible.
A partir de hoy, 10 de agosto, terminado el plazo de gracia, cualquier persona o negocio en New York que se encuentre trabajando con monedas digitales, estará violentando la ley y será considerado una persona conducente de negocios ilegales.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD