Seleccionar página

Banco de Inglaterra: Reino Unido debería sustituir dinero fiat por criptomonedas

Banco de Inglaterra: Reino Unido debería sustituir dinero fiat por criptomonedas

Ante la actual crisis financiera mundial se ha generado la necesidad de realizar cambios importantes en el sistema financiero, por lo que las mayores instituciones financieras a nivel mundial han mostrado cada vez más interés en las nuevas tecnologías y en las posibilidades que estas les ofrecen. Una de estas instituciones es el Banco de Inglaterra, que actualmente se encuentra estudiando la posibilidad de crear una criptomoneda respaldada por el gobierno para reemplazar las monedas fiduciarias.

En febrero de este año el Banco de Inglaterra (Bank of England) publicó una presentación titulada “Response to fundamental change“. En esta presentación el banco advierte que los acontecimientos y cambios que ha sufrido la sociedad y la economía recientemente podrían generar problemas de estabilidad monetaria y financiera. De manera que los bancos centrales deben prepararse para anticipar estos acontecimientos y los problemas que traigan consigo.

Entre los mayores desafíos ante los que se enfrenta actualmente la banca se encuentran las innovaciones tecnológicas. Estas innovaciones incluyen tanto las criptomonedas como los préstamos P2P y las rondas de financiación. Cada una de estas innovaciones podría impulsar cambios importantes en el sector financiero, específicamente en los sistemas de pagos y créditos.

Evidentemente el desarrollo de las criptomonedas está cambiando las finanzas a nivel mundial. Ante estos cambios los bancos centrales tienen la posibilidad de responder de dos maneras: monitoreando y regulando las criptomonedas existentes o siendo proactivos al emitir sus propias criptomonedas y redes descentralizadas de transacciones.

Algunos bancos centrales como el de Ecuador y el de Rusia han decidido darle una oportunidad a la segunda opción realizando y apoyando investigaciones y proyectos para crear sus propias monedas digitales.

Entre los bancos que han considerado la emisión de criptomonedas estatales se encuentra el Banco de Inglaterra. Andrew Haldane, un economista y director ejecutivo del análisis y estadísticas monetarias de esta institución, hablo acerca de este asunto durante un discurso en la Cámara de Comercio de Portadown en Irlanda del Norte.

Haldane propuso desarrollar una criptomoneda estatal como una solución ante los problemas de la política monetaria del Reino Unido. El economista declaro que esta solución consiste en mantener el principio de una moneda respaldada por el gobierno, pero emitida en un sistema electrónico en lugar de papel. Ademas, declaró que las criptomonedas estatales incluso podrían reemplazar todos los métodos de pago existentes.

El economista reconoce que las criptomonedas tienen un gran potencial que podría ser aprovechado para solucionar los problemas a los que se enfrenta actualmente el sector financiero. Sin embargo, los obstáculos existentes para implementar esta tecnología en el sistema bancario son tan altos como su potencial. Haldane admite que existen varias dudas e interrogantes complicadas que deben ser resueltas antes de poder desarrollar cabalmente una criptomoneda estatal.

Durante los últimos meses, numerosos bancos se han interesado en Bitcoin y la Blockchain. Esta última ha sido objeto de interés de los principales bancos, los cuales se han ocupado de investigar la manera de integrarla en las plataformas financieras existentes. Tantos estos bancos como el Banco de Inglaterra han comprendido que las nuevas tecnologías no tienen que ser una amenaza para el sistema financiero tradicional, sino más bien herramientas para actualizarlo e impulsarlo.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD