Seleccionar página

Autoridad financiera de EEUU considera necesario adaptar marcos legales a blockchain

Autoridad financiera de EEUU considera necesario adaptar marcos legales a blockchain

La Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera -en inglés, FINRA- emitió un reporte donde se realizan consideraciones de importancia sobre el uso y las implicaciones de implementar la tecnología de contabilidad distribuida (blockchain) en la industria financiera estadounidense, donde aclaran que probablemente los estatutos legales deban cambiarse y ajustarse al advenimiento de esta tecnología.

La intención de emitir este papel es la de contribuir a establecer un diálogo entre todos los involucrados, tanto desarrolladores de la tecnología como participantes del mercado financiero, pues la FINRA cree que será gigante el impacto de la blockchain en este negocio. El informe aporta algunas ideas en cuanto a regulación y marco legal ajustado a  corredores de bolsa y a quienes trabajan en finanzas y sus mercados derivados, además de explicar algunas aplicaciones que reúnen el potencial de funcionar en el sector.

FINRA abre sus puertas a un diálogo con los participantes del mercado para ayudar proactivamente a identificar y definir los riesgos u obstáculos para desarrollar todo el potencial de la tecnología de libro mayor distribuido, manteniendo los principios fundamentales de la protección al inversionista y la integridad de los mercados.

Financial Industry Regulatory Authority

Anteriormente, durante el mes de diciembre pasado, un representante de la FINRA en conjunto con otro representante de la Commodity Futures Trading Commision (CFTC), participaron en un evento donde analizaron el papel de los contratos inteligentes en la industria financiera. Sin embargo, hasta la fecha, el recién publicado informe ha sido el mayor gesto de aprobación que han emitido.

Considerando lo disruptiva que puede llegar a ser la tecnología, la FINRA afirmó que sus reglas y las de otros reguladores podrían tener que ser cambiadas para adaptarse a la blockchain.

Muchas reglas de la FINRA así como las implementadas por otros reguladores (tal y como la Securities and Exchange Commission), que la FINRA es responsable de examinar e implementar con respecto a los financistas, se ven comprometidas por varias aplicaciones blockchain. Por ejemplo, una aplicación que busque modificar acuerdos de compensación o servir como fuente para los registros de los corredores de bolsa implica que deben aplicarse las normas para realizar registros.

Financial Industry Regulatory Authority

Más adelante, especifican que la tecnología también afectará a las reglas implementadas contra el lavado de dinero y en cuanto a las políticas Know-Your-Costumer (KYC), así como para supervisar pagos y otras actividades.

Asimismo, señalan que los participantes del mercado se muestran cada vez más entusiasmados por la llegada de la tecnología, pues ven en ella más que un proceso automático de transacciones o para realizar registros, sino que consideran que la blockchain “representa el potencial de cambiar el paradigma de muchos procesos tradicionales en la industria financiera a través del desarrollo de nuevos modelos de negocios y nuevas prácticas”, por lo que han manifestado también su deseo de que las autoridades se comprometan más en regular e investigar las posibles aplicaciones de la tecnología.

Haciendo énfasis en la necesidad de establecer comunicación con los participantes del mercado y relacionados, FINRA anuncia que desde este momento se encuentra a la espera de comentarios pertinentes a los puntos tratados en el informe, además de otros que se deseen señalar.

FINRA es una organización de carácter privado, pero que posee la facultad de ser árbitro del sector que representa. Esta figura legal se asemeja a los colegios profesionales, pues hasta cierto punto puede regular determinada industria o asociación profesional.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD