Seleccionar página

Autoridad Europea de Seguros y Valores publica reporte sobre aplicación blockchain a mercados financieros

Autoridad Europea de Seguros y Valores publica reporte sobre aplicación blockchain a mercados financieros

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), publicó recientemente en su página web acerca del papel que podría cumplir la blockchain en el mercado de valores.

El reporte presentado por el ESMA, consta de treinta y siete páginas donde se valoran los beneficios, riesgos y regulaciones que podría tener aplicar la tecnología de contabilidad distribuida en el mercado financiero y de valores europeo.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados cree que la tecnología de contabilidad distribuida podría brindar grandes beneficios a los mercados de valores, mayor eficiencia en el procesamiento de puntos de venta, el mejoramiento de reportes y manejo de capacidad de data y costos más reducidos. Aun así, hay una gran cantidad de retos que necesitarán ser asumidos después de que estos beneficios se ven materializados. Estos retos incluyen interoperatibilidad y el uso de estándares comunes, accesos al dinero del banco central, adaptabilidad de temas de privacidad y gobernabilidad. Importantemente, aunque gran parte de las pruebas y conceptos sean interesantes, la tecnología de contabilidad distribuida está en un temprano desarrollo y todavía se mantiene poco claro si la tecnología podrá superar estos retos.

Autoridad Europea de Valores y Mercado

El organismo considera que adoptar la tecnología blockchain puede ser beneficioso para los mercados financieros debido a la gran cantidad de mejoras que realizarían a la sistematización de los mismos. Entre estas mejoras se menciona aplicar la tecnología a los puntos de venta de crédito y débito para agilizar este tipo de transacciones entre instituciones bancarias.

A su vez, la tecnología de libros contables distribuidos puede mejorar la supervisión y reporte de las funciones de las empresas y sus negocios para las agencias regulatorias mediante la conciliación de información sobre la gestión y propósitos de la empresa y su transmisión en tiempo real y con plena confiabilidad. La resistencia ante ataques cibernéticos también es crucial para brindar seguridad a los mercados financieros, pues al ser descentralizada, blockchain está protegida por defecto ante esta amenaza; todo esto, a un costo más reducido que los sistemas tradicionales en vigencia actualmente, incluyendo la compensación, solución, custodia, registro y notaría de los servicios a largo plazo.

Sin embargo, la autoridad europea también señala algunos riesgos que podrían surgir ante la aplicación de las tecnologías distribuidas al mercado financiero. Entre las mayores preocupaciones se exponen:

Los riesgos por ataques cibernéticos, ya que según la ESMA no se puede comprobar qué tan segura es la tecnología debido a que aún se encuentra en las fases tempranas de su desarrollo, por tanto no están del todo seguros de si la información puede violentada, ya que podría seguir sinedo posible que esto suceda por un mínimo margen.

De la misma manera, toman en cuenta las posibles actividades fraudulentas y el lavado de dinero que podrían emigrar a este tipo de tecnologías debido a la ausencia de controles relevantes sobre la identificación de los usuarios y de las transacciones realizadas, una de las preocupaciones más grandes de diferentes organismos gubernamentales, como la Comisión Europea.

Aunado a esto, la tecnología blockchain podría ser riesgosa en términos de operatividad ya que debido a la automatización de la misma, por ejemplo en puntos de venta, podría diseminar errores si no son implementados chequeos necesarios y rutinarios para solucionar bugs. Por último, temen que la misma podría contribuir a un incremento de la volatilidad del mercado.

La ESMA también considera las recientes declaraciones de la Comisión Europea sobre blockchain y el uso de las criptomonedas, con ello las posibles regulaciones que podrían sufrir las monedas virtuales debido al encubrimiento de la identidad de los usuarios (anonimato), que podría facilitar a terroristas, o criminales, el financiamiento de actividades ilegales, así como permitirles realizar lavado de dinero, la venta de droga y la adquisición de armamentos. Por ello, la Autoridad de Valores y Mercados invita a los desarrolladores y usuarios de esta tecnología que tengan en cuenta la necesidad de implementación de las normativas existentes para las tecnologías de contabilidad distribuida.

Igualmente, el ESMA reflexiona que las regulaciones no deberían ser únicamente financieras, sino  que también legales enfocándose en leyes corporativas, de contratos, de solvencias y de competencia. Aun así, consideran que aún se necesita de más tiempo para poder construir un marco legal efectivo:

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD