Seleccionar página

Sberbank desata rumores sobre minería de criptoactivos tras compra masiva de tarjetas de video

Sberbank desata rumores sobre minería de criptoactivos tras compra masiva de tarjetas de video

Un importante banco de Rusia podría estar minando criptoactivos. Recientemente emitió disculpas públicas por haber incidido directamente en la escasez de tarjetas de video en el país, si bien afirmó que estas se están destinando a uno de sus laboratorios de investigación tecnológica.

Hablamos del Sberbank Rossii, mayor banco de Rusia y Europa Oriental cuyo principal accionario es el Banco Central Ruso, contando con el 60,25% de sus acciones. El Sberbank ya se ha relacionado con la tecnología blockchain y los criptoactivos anteriormente, habiéndose unido recientemente a la Enterprise Ethereum Alliance.

Según el vicepresidente de la institución, Alexander Vedyakhin, el déficit de tarjetas de video en Rusia es consecuencia directa de las compras que ha realizado el banco para potenciar su laboratorio de Inteligencia Artificial (IA). No obstante, Vedyakhin no aclaró de qué manera se empleará este hardware en dicho departamento y porqué necesitarían tantas. Si bien desde hace algún tiempo se ha difundido el uso de GPU para aprendizaje de maquinas, inevitablemente esta compra masiva ha generado suspicacia y rumores, pues estas tarjetas son un elemento fundamental para minar algunos criptoactivos como Ethereum.

Invertimos mucho en tecnología, y deberíamos, de paso, pedir disculpas por esa escasez en el mercado de tarjetas de video, que ocurrió recientemente, porque las compramos para el laboratorio de inteligencia artificial.

Alexander Vedyakhin

Primer Vicepresidente, Sberbank

Durante la conferencia internacional de Sberbank sobre análisis de datos, el ejecutivo aclaró que la escasez terminará pronto, pues la institución habría completado su lista de compras para activar las investigaciones. No obstante, la posición de apertura del banco frente a los criptoactivos pone sobre el tapete la posibilidad de que puedan utilizar parte de su compra para minería, al menos de manera no oficial.

Y es que el vicepresidente de la junta ejecutiva del banco, Stanislav Kuznetsov aseveró que, a pesar de que no están utilizando criptomonedas, han estudiado al detalle su funcionamiento, a fin de “protegerse” en medio del florecimiento de estos instrumentos financieros. “Sberbank no tiene la intención de utilizar criptomonedas en los negocios todavía, pero los está estudiando para protegerse de los estafadores”, habría explicado Kuznetsov el mes pasado en el Festival Mundial de Juventud y Estudiantes en Sochi, según reseñaron medios locales.

No tememos a las criptomonedas, pero para defendernos, debemos comprender en detalle cómo operan los estafadores, debemos estudiar cada paso. Hoy estamos estudiando a fondo este tema, pero, desafortunadamente, todavía no hay soluciones, cómo proceder. Además aún no estamos listos para usar la criptomoneda.

Stanislav Kuznetsov

Vicepresidente de la junta ejecutiva, Sberbank

¿Están minando o no?

La respuesta no parece definitiva, y a pesar de que la posición oficial es que el banco está investigando, lo cierto es que resulta sumamente sospechosa la compra ingente de este tipo de hardware, especialmente luego de que los propios mineros rusos hayan sufrido en sus carnes la dificultad para acceder a él y que sea precisamente una de las instituciones financieras asociadas al gobierno central —empeñado en desarrollar el plan de economía digital del país— la que esté recolectando las tarjetas; y más aún, que haya pedido disculpas públicas.

https://i1.wp.com/m.memegen.com/5yyna9.jpg?resize=303%2C207

Recordemos que la plataforma china de comercio en línea, Aliexpress —subsidiaria de Alibaba similar a Ebay— informó en junio un aumento en la demanda de tarjetas de video en Rusia, que estarían destinadas a la minería de criptomonedas, sobre todo tras el crecimiento que ha tenido el precio de Bitcoin durante 2017, con más de 600% de revalorización. Este creciente interés ruso en los criptoactivos también fue reseñado por RT, la agencia noticiosa del Estado, agregandoo que el aumento de la demanda supuso hasta 80% extra en el precio del hardware.

Sberbank es el banco más grande de Rusia -tercero en Europa- y no es primera vez que se ve envuelto en el tema de las criptomnedas. El año pasado una cafetería que funciona dentro del banco comenzó a aceptar pagos en Bitcoin, e incluso su CEO, Herman Gref, ha admitido poseer criptoactivos.

Si bien la posición oficial asegura que se trata de la puesta en marcha del laboratorio de IA, la compra masiva de un hardware tan específico y la apertura de la institución al criptomundo hacen sospechar sobre la posibilidad de que estén llevando a cabo una importante operación de minería.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD