Seleccionar página

Entrevista a Max Kordek, creador y CEO de la plataforma Lisk

Entrevista a Max Kordek, creador y CEO de la plataforma Lisk

Max Kordek es un empresario futurista y dedicado que está interesado en las tecnologías de punta. Tiene una rica experiencia en la industria de las criptomonedas y conoce claramente el potencial de las aplicaciones basadas en la tecnología Bitcoin. Es co-fundador de Lisk, una plataforma de aplicaciones basadas en blockchain para desarrolladores de JavaScript, cuya ICO causó gran revuelo cuando se recogieron más de 14.000 BTC en su fondo de financiación colectiva a principios de 2016.

El creador y CEO de Lisk ofreció unas palabras a CriptoNoticias en el marco del lanzamiento de la plataforma y su respectiva criptomoneda:

CriptoNoticias: ¿Qué te inspiró a crear Lisk?

Max Kordek: Mis preferencias personales y la tendencia actual de la tecnología blockchain. Me encantan todas las tecnologías descentralizadas, especialmente las destinadas a la blockchain. Por lo tanto, me gustaría que las personas puedan desarrollar tecnologías descentralizadas. Con Lisk hacemos esto posible ofreciendo una plataforma para desplegar blockchains propias y construir aplicaciones en la parte superior de ellas. La tendencia actual en la industria muestra que hay un fuerte enfoque en blockchains personalizadas, muchas se están alejando de Bitcoin e implementan su propia solución.

CN: ¿Cómo se llevó a cabo la crowdsale? ¿Te sorprenden los resultados?

MK: A finales de enero de 2016 se hizo público el proyecto de Lisk. Sólo tres semanas más tarde comenzó nuestra crowdsale, que se llevó a cabo en nuestra plataforma de código abierto. ¡Oliver (Beaddows) hizo un trabajo fantástico con eso! Las personas fueron capaces de participar con Bitcoin, Crypti y otras altcoins como Dash o NXT.

Antes y durante la recolección de fondos promovimos mucho a Lisk en varios sitios web de criptomonedas y agencias de noticias. Gracias a estos esfuerzos hemos recolectado alrededor de 1.300 BTC todas las semanas durante las primeras tres. En la última semana Microsoft anunció que nos colocaron en el programa Microsoft Azure Blockchain-as-a-Service. Esta fue la razón por la cual se recogieron casi 10.000 BTC sólo en la última semana, para cerrar al final con un total de 14.052 BTC.

Estamos muy contentos con los resultados y honestamente también estábamos sorprendidos.

CN: ¿Qué crees realmente va a conectar a los desarrolladores, usuarios y empresas con Lisk?

MK: En pocos meses los desarrolladores tendrán una plataforma única de desarrollo para aplicaciones basadas en blockchain. Lisk es una solución completa que ofrece herramientas de desarrollo, una red descentralizada y un directorio de aplicaciones. Con el lanzamiento de Ascent los desarrolladores también tienen la oportunidad de utilizar la infraestructura de redes para ejecutar sus aplicaciones blockchain en una multitud de servidores.

Después de que los desarrolladores hayan encontrado su camino a la plataforma Lisk y desarrollado aplicaciones basadas en blockchain, los usuarios tendrán acceso a un directorio imparable de aplicaciones en su bolsillo. Mediante la utilización de la tecnología blockchain los casos de uso pueden ser muy diferentes a las aplicaciones regulares en iOS o Android hoy en día. Descentralizada, confiable, aplicaciones imparables con atributos únicos como las identidades criptográficas, sistemas fiduciarios distribuidos y más. Todas desarrolladas para revolucionar la industria.

Las empresas también podrán formar parte ya sea para construir sus propias aplicaciones o participar en las ya existentes. Nuestro enfoque principal es, evidentemente, los desarrolladores en el comienzo, pero luego también los consumidores. Las empresas requieren una plataforma extremadamente estable y probada, que es por lo que son nuestro último punto de enfoque en nuestra hoja de ruta.

CN: ¿Cómo se va a comercializar su servicio a las personas fuera del ecosistema de las criptomonedas?

MK: En primer lugar vamos a entrar en las comunidades existentes de JavaScript para mostrar Lisk a una amplia gama de desarrolladores. Las aplicaciones descentralizadas (dapps) son la parte más importante de nuestra plataforma y por lo tanto tenemos que conseguir unos pocos prototipos de aplicaciones en ejecución para mostrar el potencial de Lisk.

Una vez que logremos que nuestra plataforma de aplicaciones se encuentra en un estado confiable vamos a entrar en diferentes industrias como la Internet de las Cosas (IoT) o los juegos en línea, con el fin de encontrar nichos de soporte para Lisk. En un momento que nos parezca que existen suficientes dapps vamos a tratar de conseguir que la mayoría de los usuarios técnicos se unan a la plataforma, y luego poco a poco la transición hacia la multitud de los usuarios en general.

Esto no sucede de la noche a la mañana, será un esfuerzo constante durante los próximos años. Cuanto más avanzamos más fácil se vuelve.

CN: Mucha gente piensa “Ok, Lisk…. solo otra altcoin” ¿Qué hace que tu producto se destaque del resto?

MK: No somos sólo otra altcoin. Somos una nueva empresa que tiene su propia plataforma de criptomoneda para resolver un problema muy específico. A saber, el desarrollo de tecnologías descentralizadas. En Lisk, las fichas o monedas (LSK) no están en el foco, sino las funcionalidades.

Al lado de Lisk sólo hay un puñado de proyectos con casos de uso reales que utilizan la tecnología blockchain. Por ejemplo. Etereum, Nxt, o MaidSafe. Eso significa que todo el mundo tiene que agarrar un futuro en el que se utilizan realmente las plataformas de criptomoneda, y no sólo existen para la especulación.

Nuestro producto se destaca de la “competencia” ofreciendo una plataforma que hace que el mundo de las aplicaciones sea más descentralizado.

CN: ¿Qué ejemplo de Dapps se han construido en la plataforma de Lisk?

MK: Al tener poco la plataforma (fue lanzada el 24 de mayo), existe en su mayoría prototipos que se ejecutaron en redes de prueba y están viendo la luz. Entre las que hemos visto destacan una tienda en línea y una solución descentralizada para hogares inteligentes. También tenemos una gran cantidad de conceptos e ideas dentro de nuestra comunidad, que están esperando para ser trabajados. Por ejemplo, una red de confianza descentralizada llamada Dust, una red social para artistas llamada Discovr, o una herramienta de prueba de existencia llamado Criterion.

CN: ¿Crees que la gran popularidad de JavaScript abrirá oportunidades para nuevas empresas y empresarios?

MK: ¡Seguro! La combinación de JavaScript y la descentralización es extremadamente útil. Hasta ahora la descentralización era muy difícil de hacer, es por eso que solo pocas personas lo han incluido en su modelo de negocio en el pasado. Lisk abre una gran cantidad de oportunidades que hasta ahora no estaban disponibles.

CN: ¿Por qué crees que las aplicaciones descentralizadas van a lograr un gran impacto?

MK: Las aplicaciones descentralizadas tienen la estructura de monetización incluida directamente en su modelo de negocio. Esto reduce los intermediarios financieros, ya que todas las transacciones financieras se pueden realizar con fichas de Lisk (LSK). Eso significa que los desarrolladores consiguen un pedazo mucho más grande del dinero, pero también significa que vamos a ver nuevos tipos de aplicaciones en el futuro.

Todo el mundo también puede crear en Lisk servicios para aplicaciones tradicionales, que antes no eran posibles. Al igual que el voto descentralizado, el pago, el consenso, o cualquier servicio de almacenamiento, una aplicación centralizada también puede ser desarrollada.

CN: ¿Podrían ser las blockchains como bases de datos descentralizadas para las aplicaciones la nueva norma?

MK: Las blockchains nunca almacenarán grandes archivos y datos directamente, es por eso que lo tendrán difícil para ser “la nueva norma” para todo tipo de aplicaciones. Ellas más bien actúan como bases de datos que almacenan información como hashes, datos de confianza o mensajes arbitrarios. No grandes cantidades de datos.

A veces veo a proyectos que tratan de descentralizar servicios que no necesitan ser descentralizados. No soy un fan de la ideología de “descentralizar todo”. Soy un gran defensor de la idea de “descentralizar todo donde tiene sentido”, como en áreas como el Internet de las Cosas, economías colaborativas y las redes sociales.

Si alguien quiere construir tecnología descentralizada tiene sentido utilizar blockchain, específicamente una cadena lateral (sidechains) en Lisk, porque es muy simple. ¿Por qué utilizar una gran cantidad de dinero para construir todo desde cero, cuando ya todo está disponible para construir?

CN: Lisk se describe como la primera criptomoneda modular con cadenas laterales ¿Qué significa ser “modular?”

MK: Modular significa dos cosas: escalabilidad y capacidad de actualización.

Debido a las cadenas laterales nuestra red puede soportar decenas de miles de aplicaciones, ya que todos los datos se almacenan y procesan sólo en la cadena lateral. Eso significa que las mil cadenas laterales estarán muy ocupadas pero Lisk y su blockchain no se verán afectadas por eso.

El desarrollo de una aplicación descentralizada con Lisk también es extremadamente simple. ¿Usted quiere un servicio de mensajería descentralizada como lo tiene Nxt? Simplemente con desplegar una cadena lateral con las entradas de base de datos necesarias, crear un nuevo tipo de transacción que tiene un campo de mensaje, crear dos llamadas a la API para: 1. enviar un mensaje/transacción tal y 2. la lista de estos mensaje/transacción; y agregar una interfaz de usuario y listo.

Si esto tuviese que ser integrado en la cadena principal, podría requerir un hard-fork, hacer grandes cambios en la blockchain subyacente o back-end y extensas pruebas. Estos pasos son usados para crear las llamadas “aplicaciones básicas”, que introducen características muy importantes a la red y se pueden integrar de forma nativa en el cliente Lisk. Por ejemplo: un servicio de mensajería, sistema de reputación, capa de almacenamiento, exámenes de la aplicación y calificaciones, etc.

CN: ¿Cómo explicarías cadenas laterales a una persona común?

Si yo describiese una cadena lateral a una persona común, lo describiría de la siguiente manera:

Una blockchain es una base de datos descentralizada, de solo escritura con una ficha de valor y una red de conexiones; además, contiene un mecanismo de consenso basado en criptografía que determina quién tiene permiso para escribir datos en ella. Una cadena lateral (sidechain) es otra blockchain que se está ejecutando junto a la blockchain principal. Puede tener su propia lógica, propósito y mecanismo de consenso. Sin embargo, puede enviar la ficha de valor desde la blockchain principal a la cadena lateral y viceversa.

CN: ¿Cómo vas a ganar dinero con este proyecto? ¿Cuál es el modelo de negocios?

MK: En este momento estamos centrados exclusivamente en proporcionar una plataforma sana de código abierto basada en criptomoneda para desarrollar aplicaciones descentralizadas, usando el lenguaje de programación JavaScript. Vamos a pensar en los posibles modelos de monetización de la plataforma en los próximos meses. Hay una gran cantidad de posibles ángulos que podemos tomar. Es importante señalar que Lisk se está estableciendo como una empresa sin fines de lucro. Esto significa que cada beneficio que la empresa pueda generar bajo esta figura se reinvertirá en ella.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD