Select Page

Edward Snowden comenta las debilidades y fortalezas de Bitcoin

Edward Snowden comenta las debilidades y fortalezas de Bitcoin
En una entrevista a Edward Snowden realizada por la Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force, IETF, por sus siglas en inglés), una organización internacional de profesionales interesados en la desarrollo de la arquitectura de internet, el ex empleado de la CIA y de la NSA hizo algunos comentarios con respecto a Bitcoin.
Quien hubiera saltado a la palestra pública por revelar informaciones de actividades de vigilancia e intromisión en la vida privada por parte del gobierno norteamericano, fue un invitado especial en el evento de la IETF después de la proyección del documental Citizen Four.
En la entrevista, además de hablar sobre otros temas, tales como el monitoreo invasivo de los gobiernos, derechos humanos, redes de corporaciones tecnología y democracia, entre otros, Snowden hizo resaltar algunas de las deficiencias que, a su parecer, tiene la red de Bitcoin, sin dejar de mencionar la posibilidades de impacto positivo que puede tener la implementación de la tecnología.
El protocolo tiene mucha debilidad y lados para las transacciones, así como mucha debilidad que estructuralmente la hace vulnerable a personas que están tratando de apropiarse del 50% de la red y así sucesivamente. Edward Snowden

Sin embargo, destacó que hay principios básicos detrás de la tecnología que la hacen sumamente interesante, incluyendo herramientas tales como la prueba de trabajo o la “tokeneización”. Además destacó el papel que puede jugar a la hora de proteger identidades:
Pero concentrarse demasiado en Bitcoin, creo, es un error. La solución real es de nuevo, ¿cómo llegamos al punto donde no tengamos que tener un vínculo directo a la propia identidad todo el tiempo? Tienes personas. Tienes monedas que autentifican a cada persona, y cuando quieras estar posibilitado de interactuar con personas usando tu verdadero nombre, puedes hacerlo. Cuando quieras estar posibilitado de cambiar de persona –una persona común, una persona anónima, una persona compartida-, puedes hacerlo. Cuando quieras cambiar un pseudónimo de persona, también puedes hacerlo. Edward Snowden

El punto fuerte que destacó el estadounidense actualmente asilado en Rusia, es la posibilidad de anonimato que ofrece la tecnología. Snowden habló sobre la posibilidad de limpiar los datos de usuarios de Bitcoin de una manera que proporcionaría un nivel de anonimato nunca antes visto.
Dijo que gran parte de los problemas se sitúan en el contexto de la metadata y la señalización, teniendo malas propuestas para solucionar esto y cayendo de nuevo en el espacio de los dispositivos intermedios. Su propuesta a este respecto fue la reducción necesaria de la cantidad de metadata que está vinculada a parte de las comunicaciones de usuarios y que son invisibles para ellos, no aumentarla.
Todos los comentarios de Snowden se encontraban dirigidos a aumentar la transparencia de la tecnología pero de igual manera, proteger el anonimato de los usuarios ante los intentos de gobiernos de entrometerse de manera invasiva en sus asuntos privados. Esperamos que estas críticas realizadas por el ex CIA ayuden a atacar las debilidades que fueron resaltadas para así mejorar estos aspectos de la tecnología hacia un mejor desarrollo.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD