Select Page

BitPay, ¿Busca formar un oligopolio en Bitcoin?

BitPay, ¿Busca formar un oligopolio en Bitcoin?

La compañía de procesamiento de pagos bitcoin, Bitpay, está realizando un llamado algo peculiar a las grandes compañías Bitcoin. Bitpay ha dicho que es momento de que las más grandes compañías del ecosistema de las divisas digitales comiencen a trabajar juntas. Pero no se refieren exclusivamente a lluvias de ideas o intercambios tecnológicos, sino a la formación de una “Asociación Bitcoin”.

Sonny Singh, el director comercial de Bitpay, le comentó al IBTimes:

Creo que uno de los problemas que Bitcoin enfrenta es que las grandes compañías –Coinbase, BitPay, Circle, Xapo – deberían trabajar juntas y hablar más entre ellas. Sonny Singh

Resulta sospechoso que el llamado sea exclusivo a las compañías grandes, pues si la finalidad última de esta asociación es ayudar a promover las divisas digitales en el mundo, ¿por qué no darle cabida a compañías de cualquier tamaño dentro de esta asociación?

Seguramente serían enormes los beneficios que pueden derivarse para la industria de un intercambio de saberes entre los mayores conocedores del sistema bitcoin. Precisamente del diálogo y el debate de ideas es de donde nacen las mayores invenciones; a partir de la confluencia de perspectivas.

Sin embargo, la competencia también es madre de la invención, pues la concentración de los más poderosos de la industria en un posible oligopolio que controle las decisiones del mercado, restaría el estímulo creativo que nace de la incertidumbre con respecto al trabajo de la competencia y podría limitar la innovación a la comodidad de los acuerdos tomados en una junta de grandes compañías.

Marcel Roelants, el gerente general de BitPay en Europa, estableció:

Quizás si observas quienes son los que lideran estas compañías, notarás que generalmente son personas jóvenes. Personas con muchas ideas geniales pero no con la experiencia que se necesita para llevar el negocio al siguiente nivel. Son jóvenes tecnológicos que son celosos de sus propias ideas. Marcel Roelants

Cuando se comenta que son personas jóvenes las que llevan la industria y sin la suficiente experiencia como para llevar el negocio al siguiente nivel, ¿insinúan que ellos sí tienen la suficiente experiencia para conducir el negocio? ¿Cuál es ese siguiente nivel al que se refieren?

No queremos decir que la intención de BitPay sea la creación de un oligopolio porque sería una afirmación sin base. No obstante, llama la atención que el llamado sea exclusivo para las grandes compañías. Más aún cuando ya hay en existencia una Asociación Bitcoin sin fines de lucro enfocada en aumentar la adopción de Bitcoin y tecnologías semejantes a través de la educación y difusión. Intención muy semejante a la que propone BitPay.

La posible creación de un oligopolio atentaría precisamente contra uno de los principios fundamentales de Bitcoin y la tecnología Blockchain como es la descentralización. Al haber una asociación de empresarios lo suficientemente influyentes como para imponer sus decisiones en el mercado, esto podría llegar a convertirse en una suerte de centralización de la moneda.

Además, la existencia de una pluralidad de empresas trabajando competitivamente por ser cada una la mejor del mercado, les obliga a ofrecer una variedad de servicios que las hagan distinguirse de las demás empresas y así convertirse en la más atractiva para el público.

Sin duda, la integración de varios servicios distintos en una alianza, por ejemplo, un procesador de pagos con una empresa de cajeros automáticos bitcoin, hace más cómodas y rápidas las transacciones. Pero este tipo de alianzas ya son comunes en el ecosistema bitcoin sin la necesidad de la concentración de las más grandes empresas en una asociación.

Podemos recordar el caso de las grandes empresas de cereales de los años 90′, Kelloggs, General Mills y Phillip Morris que formaron un oligopolio con la suficiente capacidad para establecer cuales serían los precios, promociones, nuevos productos, etc. Lo cual tendió a frenar en gran medida el avance de la industria hasta que esto fue regulado y salieron las conocidas “marcas blancas”, empezando la descentralización y disminuyendo el oligopolio.

Si los objetivos de BitPay se reducen exclusivamente a la unión de la fuerza monetaria de las grandes compañías en una campaña de difusión e información de bitcoin, esto ayudaría en gran medida a aumentar la credibilidad de la moneda al haber más personas conscientes de la existencia de este nuevo tipo de cambio y de la tecnología en la que se basa.

De no ser así, las consecuencias para el mercado podrían ser nefastas. Un oligopolio centralizaría las criptomonedas, dándole la posibilidad a las grandes empresas de imponer sus decisiones, trabajando exclusivamente para los intereses propios y no en pro de la innovación y crecimiento de la comunidad bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD