Seleccionar página

Mineros chinos son obligados a detener operaciones por falta de regulaciones en Sichuan

Mineros chinos son obligados a detener operaciones por falta de regulaciones en Sichuan

La minería de monedas digitales en el suroeste de China es una de las actividades económicas más rentables de la región de Sichuan, pero según reportes recientes las empresas mineras de la localidad se han visto obligadas a cesar operaciones y reubicarse, aparentemente por la falta de legislación pública sobre la actividad de minería de monedas digitales en la región.

La orden -de caracter indefinido- fue dictada por autoridades gubernamentales de la provincia, la tercera más poblada de China. Al respecto, un funcionario local aseveró que la regulación planea un nuevo desafío, pues ya que el gobierno central no ha introducido ninguna política económica sobre el tema, los gobiernos locales no tienen legislación para actuar.

Asimismo hay que poner en perspectiva por qué Sichuan es un centro minero tan importante, considerando que esta región ha despertado el interés de inversionistas y empresarios por la riqueza hidrográfica del sector. Esta cualidad natural la convierte en un productor abundante y potencial de energía de fuente hidroeléctrica, siendo la más económica. En el negocio de la minería, la energía barata se traduce en menos inversión por más bitcoins.

Además hay que tomar en cuenta el momento del ecosistema Bitcoin en el que se produce esta situación. La criptomoneda casi ha triplicado su precio en el primer semestre de 2017, y esta paralización parcial de las empresas mineras por influencia del estado solo ha traído la pérdida de cientos de miles de dólares.

El aumento del precio del bitcoin está relacionado en parte con la decisión del gobierno chino de permitir nuevamente el retiro y depósito de monedas fiduciarias en las principales casas de cambio de China: OkCoin y Huobi.

Asimismo, existe el consenso en el hecho de que no hay una relación significativa entre la minería y los riesgos financieros asociados al mercado bitcoin. Por esta razón, la suspensión de actividades y posterior reubicación de los mineros no debe estar relacionada al vacío legal evidenciado en China, donde el Banco Central emitirá una regulación que no responde a la creciente industria minera, sino al uso del bitcoin para financiamiento, el intercambio y medidas anti-lavado de dinero.

Al respecto, Zhang Jun, analista senior del Tai Cloud Research Institute, alegó que además de que la legislación no compete a la minería, por las caracteristicas con las que son realizadas las operaciones. “La minería en línea implica la programación digital de rutina. No es ilegal.” expresó.

Asimismo, Zhang recalcó que la regulación de Bitcoin realizada por el Banco Central de China estuvo enfocada en el financiamiento de las plataformas de comercio con criptomonedas, así como su aprovechamiento. De igual manera, alega que los mineros no se verían perjudicados por la regulación de bitcoin o la minería, sino que más bien la desean.

Harán la regulación más complicada y la vida de los mineros se verá afectada. De hecho los mineros quieren la regulación, porque sus derechos y obligaciones estarían escritos en blanco y negro, y (ellos) no tienen la necesidad de esconderse de los reguladores.

Zhang Jun

Analista Senior, Tai Cloud Research Institute

Con respecto a cómo seguirá la minería dentro de China, se espera que los mineros se trasladen a zonas similares a Sichuan, provincias fuera del centro económico del pais y con bajas tarifas para electricidad, presentándosele  así al gobierno un nuevo reto: la latente descentralización de la economía china.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD