Seleccionar página

Fundador de BitTorrent Bram Cohen planea ecologizar la minería de criptomonedas

Fundador de BitTorrent Bram Cohen planea ecologizar la minería de criptomonedas

¿Minería ecológicamente responsable? Esta es la nueva propuesta visionaria del creador de BitTorrent, el programador Bram Cohen, quien propone una forma alternativa al método que actualmente ejecutan los millones de mineros que mueven el ecosistema bitcoin, que podría permitir la minería sin necesidad de hardware.

La propuesta, llamada Prueba de Espacio (Proof-of-Space), tiene como objetivo presentar un nuevo método de consenso más eficiente, ecológico y económico que las Pruebas de Trabajo (PoW), actual mecanismo con el que funciona la minería de gran parte de las criptomonedas. Y lo hace con un método de minería que se centra en el espacio del disco duro como principal recurso de la minería.

La idea es que bajo el sistema del PoS se reemplace la electricidad por espacio. Es decir, que los mineros asignen un espacio de disco no utilizado a la red de minería, con la probabilidad de minar de forma exitosa en proporción al espacio asignado (dividido entre la capacidad total de la red). Espacio de almacenamiento que puede provenir de computadoras con gran capacidad o de la nube, una característica que eliminaría las preocupaciones de centralización de las tareas de minería.

El anunciado sistema está definido de forma técnica en el Libro Blanco titulado “Más allá de los compromisos tiempo-memoria de Hellman con aplicaciones a las pruebas del espacio”, el cual fue desarrollado por el programador junto a catedráticos desarrolladores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria y de la Universidad de Boston. Dicho documento detalla el método de minería basado en el espacio del disco como principal recurso de la minería de monedas digitales.

Es importante destacar que la principal razón para que la alternativa sea considerada ecológica responde a que al no centrar el poder computacional como recurso principal, disminuye o elimina la necesidad de hardwares mineros, un hecho que haría disminuir drásticamente el consumo de energía necesario para minar.

Este acto, lejos de representar solo una alternativa socialmente responsable, también representará un costo mucho menor para la minería, costosísima en muchos lugares del mundo, si bien extremadamente rentable en lugares como Venezuela, donde la electricidad tiene un bajo costo por subsidios gubernamentales.

Esta no es la primera ocasión en la que se menciona la minería ecológicamente amigables, pero si uno de los primeros documentos que detallan y sustentan la idea de una minería más sustentable en el expendio de recursos naturales.

Hay que tener en cuenta que Bram Cohen anunció declaró el pasado mes de abril su intención de crear su propia moneda digital, iniciativa a la que se dedicaría a tiempo completo en los meses siguientes al anuncio.

Tengo este plan, un plan un poco loco, para hacer algo que no tenga computadoras quemando electricidad como parte de su minería. La versión corta es que lo que haces en lugar de tener computadoras quemando la electricidad para minar, es tener el espacio de almacenaje para llevar a cabo esa minería.

Bram Cohen

Fundador, BitTorrent Inc

Por el momento, se desconoce si esta base criptográfica será la que sustente la venidera criptomoneda desarrollada por Cohen. Seguiremos esperando nuevos detalles del desarrollo criptográfico emprendido por el programador y fundador de BitTorrent.  

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD