Seleccionar página

3M y BitFury anuncian revolucionaria tecnología de refrigeración para mineros

3M y BitFury anuncian revolucionaria tecnología de refrigeración para mineros

BitFury, Allied Control y 3M, tres grandes compañías de diversas áreas de la tecnología, se han asociado para reescribir las reglas del enfriamiento de los centros de datos, utilizando la más poderosa tecnología desarrollada hasta el momento con el proyecto de enfriamiento de dos fases de inmersión (2PIC, por sus siglas en inglés), mediante el fluido diseñado por 3M Novec.

El proyecto tendrá por residencia la República de Georgia, donde BitFury está construyendo un centro de datos de 40+ MW. Usando el líquido enfriador de inmersión de 3M NovecAllied Control, la compañía de ingeniería establecida en Hong Kong, diseñó y construyó 2PIC con el fin de mejorar la eficiencia de los centros de datos.

Allied Control fue adquirido por BitFury en Enero de este año. BitFury es una compañía proveedora de infraestructura Bitcoin y Blockchain y de procesamiento de transacciones, la cual construye sus propios y personalizados servidores y centros de datos con circuitos integrados de aplicación específica (ASICs) y bifenilos policlorados (PCBs). En pocas palabras, BitFury es uno de las compañías de minería más grandes que existe actualmente.

El centro valorado en 100 millones de dólares será construido en Tbilisi, la ciudad capital de Georgia, en un espacio de 185 mil metros cuadrados. Será el segundo centro de procesamiento de transacciones bitcoin en el país euroasiático, superando con su capacidad de procesamiento de 100MW al otro centro de datos de BitFury establecido en Gori de 20MW. Este centro ayudará a BitFury a reducir costos de energía mientras continua su rápida expansión.

BitFury se esfuerza en utilizar energía renovable para todas sus operaciones de negocios y se mantiene comprometido con generar el menor impacto carbonífero posible. Por esta razón utilizará la tecnología 2PIC con el fluido de Novec para que sus ASICs de 28nm y 16nm trabajen ahorrando energía y disminuyendo costos operacionales mientras logran la meta de una neutralidad carbonífera neta.

3M tiene una experiencia de larga data trabajando con enfriamiento. Fue en los 50’s cuando introdujeron su primer fluido dieléctrico para el enfriamiento de sistemas de aviónica. En décadas posteriores, la mayor aplicación de los fluidos de 3M ha sido en supercomputadoras, las cuales generaban demasiado calor para ser enfriadas solo con aire. Ahora, los fluidos de 3M han conseguido una nueva aplicación en los centro de procesamientos de datos Bitcoin.

¿Cómo funciona 2PIC?

2PIC sumerge el hardware en un tanque accesible de fluido enfriador con un bajo punto de ebullición, tal como lo es el fluido Novec 7100 (61°C). Cuando el hardware comienza a calentarse, hace hervir el fluido Novec. Este cambio de estado saca el calor fuera de los componentes. El fluido Novec se convierte en calor, se levanta, se condensa en una bobina condensadora refrigerada con agua y cae de nuevo en el tanque sin la necesidad de usar bombas. El sistema simplificado puede brindar un ahorro de hasta un 95% de energía de refrigeración con una pérdida de fluidos mínima.

Los beneficios que se desprenden de la puesta en práctica de esta nueva tecnología son múltiples y variados. La habilidad de crear tablas de circuitos densamente compactadas, junto con una aceleración de procesamiento de alto rendimiento, hace que 2PIC sea la tecnología más eficiente en este momento para minería y procesamiento de transacciones en la blockchain, una industria que cada vez necesita más poder de procesamiento.

Comparado con la refrigeración convencional con aire, el fluido Novec aumenta el poder de densidad por rack de 4-40 KW hasta los 250KW. Además ofrece un mayor poder computacional en menor espacio. Con enfriamiento por aire, solo pueden utilizarse 10KW por m², mientras que con fluido Novec, pueden usarse más de 100KW por m². Por último, la efectividad de consumo de energía pasa de 1.1-2.0 pPUE a <1.02 pPUE.

Además, 3M ofrece una solución sustentable, siendo no conductiva, no residual, no inflamable, de baja toxicidad, con cero potencial de destrucción de la capa de ozono, baja contribución al calentamiento global, a la vez que no produce compuestos orgánicos volátiles. Todo esto en un espacio 10 veces más reducido que el usado por compañías de procesamiento de datos refrigeradas con aire.

Sobre la nueva infraestructura, Valery Vavilov, CEO de BitFury, ha establecido:

Hemos tomado muchos pasos para optimizar nuestra infraestructura para asegurar la blockchain y el procesamiento de transacciones en la blockchain (…) Estas experiencias y tecnologías pueden ser útiles para las nuevas generaciones de construcción de centros de data de alto rendimiento para computadoras y supercomputadoras. Valery Vavilov

Con un precio de bitcoin deflactado y una competencia cada vez más grande, disminuir costos es de las cosas más importantes para los mineros actualmente. Mientras que la energía es uno de los mayores gastos que hay, el equipamiento de refrigeración que funcione 24/7 es otro. Esta nueva tecnología 2PIC sin duda ayudará a hacer de la minería una actividad mucho más eficiente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD