BTCC, la mayor casa de cambio de bitcoins en China, quienes habían anunciado una suspensión de sus servicios por tan sólo 12 días, parece haber tenido más inconvenientes de los esperados en el proceso de adecuación normativo y han decidido prolongar durante un mes más la suspensión de sus servicios.

Así puede leerse en la actualización publicada en el portal web de BTCC. Establecen que, continuando sus actualizaciones de los sistemas de inspección y verificación para los retiros de Bitcoin y Litecoin con el fin de proteger a sus usuarios de actividades ilícitas como lavado de dinero y esquemas piramidales, los retiros se mantendrán suspendidos desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo. Aclaran que los usuarios podrán realizar retiros en yuanes, siendo exclusivamente los retiros de bitcoins y litecoins los que se verán afectados. Prometen avisar a sus usuarios tan pronto los sistemas sean actualizados y renueven sus servicios.

Con esta noticia, BTCC se une a las otras dos grandes casas de cambio de Bitcoin de China, OKCoin y Huobi, quienes también anunciaron la suspensión de retiros en Bitcoin y Litecoin durante todo un mes, al igual que otras casas de cambio de menor tamaño. Pudo esperarse que, tras este anuncio, los precios de Bitcoin se tambalearan nuevamente, tal como solía suceder cuando China lideraba el mercado. Con todo, a pesar de que los tres gigantes cambiarios del país suspendieron sus transacciones, el precio de la criptomoneda se mantiene firme sobre los mil dólares, alcanzando incluso los 1.028 dólares para el momento en que se escribe esta nota.

Sin duda esto se debe al cambio de liderazgo en el mercado Bitcoin, actualmente ostentado por Japón, quienes poseen un 50,40% del volumen de cambio BTC-USD, seguido por Estados Unidos con 27,94%.

En el caso de Litecoin, la otra criptomoneda suspendida por las casas de cambio chinas, a pesar de que el 72,77% del volumen de cambio aún se realiza en China, su precio tampoco se vio gravemente afectado por la suspensión, pues descendió de 3,92 dólares a 3,63 el día del anuncio, pero se recuperó hasta alcanzar los 3,85 dólares para el momento en que se escribe. Esto parece indicar que el compromiso de los ciudadanos chinos con las criptomonedas se mantiene a pesar de verse truncados los caminos más regulares, de los cuales sus antiguos usuarios parecen estar desconfiando. De esto da cuenta el aumento del volumen de transacciones a través del portal LocalBitcoins como medio de cambio alternativo a las casas de cambio antiguamente dominantes.

Zennon Kapron, autor de Masticando en Bitcoin: el pasado, presente y futuro de Bitcoin en China, sugiere que los cambios de la industria en el país asiático apenas están comenzando. “Al final, estas casas de cambio necesitan conectarse y compartir data con el PBOC. Eso les dará vigilancia para asegurar que las personas no están moviendo hacia afuera más que sus 50.000 dólares anuales de límite monetario y cubriendo lo concerniente a las leyes anti-lavado de dinero”.

Si el mercado chino sobrevive a todas las regulaciones de las que está comenzando a ser presa, y vuelve a convertirse en un competidor de peso en el mercado internacional de bitcoins, esto demostrará que el enorme uso de la criptomoneda no se debe a causas criminales sino a un compromiso con los ideales y beneficios que esta alternativa monetaria ofrece.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: