Seleccionar página

Nasdaq Rumbo a Ser la Primera Bolsa de Valores con Blockchain

Nasdaq Rumbo a Ser la Primera Bolsa de Valores con Blockchain
La bolsa de valores estadounidense Nasdaq está en miras a convertirse en la primera plataforma de intercambio electrónico en utilizar la tecnología blockchain.
La Nasdaq surgió luego de la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión reguladora de las bolsas de valores (Securities and Exchange Commission, SEC) de que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados. Tal informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes, por lo que se propuso su automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market en 1971, la primera bolsa de valores completamente electrónica de los Estados Unidos.
Luego del pasado anuncio de que estaban realizando pruebas para integrar la tecnología blockchain a su plataforma de intercambios. Nasdaq espera poder dar otro importante paso en la innovación financiera al ser la primera bolsa de valores en emplear la tecnología descentralizada de las cadenas de bloques.
Para la puesta en marcha de esta integración tecnológica, Nasdaq ha anunciado su asociación con la compañía Chain, experta en proveer infraestructuras basadas en tecnologías de cadenas de bloques para industrias y empresas.
Estamos muy entusiasmados con el potencial impacto de éste nuevo emprendimiento con Chain en el proceso de la transacción. Este proyecto del Mercado Privado Nasdaq pretende simplificar los desafíos abrumadores que las empresas privadas enfrentan con el libro mayor manual de mantenimiento de registros. Como la tecnología blockchain continúa redefiniendo no sólo cómo funciona el sector de cambio, sino la economía financiera mundial en su conjunto, Nasdaq aspira a estar en el centro de éste desarrollo de cuencas. Bob Greifeld

consejero delegado de Nasdaq

Al utilizar el blockchain para representar los valores y gestionar tablas de capitalización, Nasdaq espera que los accionistas puedan transferir sin problemas valores entre entidades y empresas y sus filiales, al mismo tiempo que están provistos de un registro histórico completo de emisión y transferencia de sus valores. Esto además de ventajas referentes a la integridad, la capacidad de auditoría, la gobernabilidad, emisión y transferencia de capacidades de propiedad.
Por su parte Chain confía que la asociación con Nasdaq difundirá el potencial de la tecnología Blockchain a un mayor nivel dentro de los sistemas financieros. Adam Ludwin, director general de Chain, declaró al respecto:
Chain está encantado de trabajar con el Nasdaq en iniciativas blockchain que reducirán los tiempos, costos y puntos de fricción a través de los mercados de capitales. La tecnología de NASDAQ y el liderazgo en la creación de nuevos mercados dinámicos le servirán dentro del espacio blockchain de maneras verdaderamente disruptivas.

Blockchain: ventajas y desafíos para los mercados financieros

La vulneralabilidad de los sistemas informáticos centralizados ha causado pérdidas de dinero en diversas empresas de diferentes sectores, un par de semanas atrás United Airlines y luego el Wall Street Journal sufrieron problemas en sus sistemas que causaron caos en los vuelos en el primer caso y el cierre del sitio web en el segundo. Además, el sistema informático de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), una de las competencias de Nasdaq, sufrió posteriormente las mismas consecuencias ocasionando un cierre de la bolsa.
Aunque todo parecía una coincidencia y la idea de un ciber-ataque concertado rápidamente comenzó a extenderse, al final resultó que no era tal cosa. Los acontecimientos no estaban relacionados y simplemente fue una desafortunada coincidencia, pero expuso a muchos los peligros y la vulnerabilidad de las redes informáticas centralizadas. Algo que sin duda Nasdaq no quiere experimentar en sus sistemas informáticos.
Sin embargo la adaptación no será fácil para todos. El experto financiero Martin Tilleir, opinó en el blog oficial de Nasdaq que “Una red descentralizada que elimina la necesidad de confianza, sin embargo, sería una cosa más fuerte contra la cual lanzar un ataque. La necesidad de confiar en el que controla la red es otro motivo de preocupación. Está la cuestión de confianza en términos de no utilizarlo con fines fraudulentos, pero también confiar en que el propietario proporcionará una seguridad adecuada”.
La combinación de funciones descentralizadas y centralizadas que realice el sistema es algo con lo que Nasdaq deberá lidiar para generar confianza en sus clientes y asociados. Martin declara al respecto “Entiendo que la blockchain no es un sistema de almacenamiento y análisis de datos de la forma en que es la computación en la nube, pero la idea de la descentralización de algunas de las funciones de las computadoras de hoy en día es intrigante al abordar estos problemas hasta cierto punto”.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD