El mercado de Bitcoin en China ha sufrido una interesante mutación tras la decisión de las principales casas de cambio chinas de aplicar nuevas comisiones a las transacciones a partir del pasado 24 de enero, llevando a nuevos competidores a los puestos más altos en lo que a transacciones se refiere.

La decisión de las grandes firmas parece surgir tras la publicación de una investigación del Banco Central de China (PBOC, por sus siglas en inglés), en la que se señalaba que sus operaciones podrían estar infringiendo el marco legal del gigante asiático.

¿El resultado? La cuota del volumen real de transacciones acumulada por las principales firmas de China cayó de 99% a 50%, y otras empresas hasta el momento outsiders, como CHBTC o BTC100, se han posicionado en los primeros lugares del ránking de transacciones gracias a sus operaciones sin comisión. Y es que a pesar de que el monto agregado es relativamente bajo, -0,2% del total de la operación-  los inversores siguen buscando maximizar su capital, reduciendo al máximo los posibles cargos en los movimientos.

Huobi, OKCoin y BTCC, que hasta ahora habían mantenido el dominio del mercado en este país, ven como tras su decisión su influencia decrece en favor de los operadores sin comisiones, y a pesar de que los expertos aseguran que sería apresurado sacar conclusiones definitivas, los implicados son conscientes de la relación entre el cobro la decisión de aplicar comisiones a las operaciones.

Tal es el caso del vocero de Huobi, Xu Quing, quien destacó la implicación entre el cobro de las comisiones y el desplome del volumen de transacciones. “El volumen de operaciones empezó a desplomarse desde que empezamos a cobrar tarifas de transacción”, expresó recientemente.

En medio de este panorama los “pequeños” competidores se alzaron a los primeros puestos en el índice de operaciones de las últimas 24 horas: BTC100 registró hasta 36 mil operaciones, mientras que CHBTC, alcanzó las  29 mil.

El porvenir no es claro: ¿comisiones o no?

Sin embargo, y tras las decisiones de las grandes firmas en torno al cobro de comisiones, los especialistas aún se preguntan qué tanto pueden soportan estos nuevos competidores el modelo de no-fees, tan exitoso hasta ahora, pero que parece haber sido puesto bajo amenaza por las investigaciones del gobierno chino.

Recordemos que a principios de año, altos ejecutivos de OKCoin, BTCC y Huobi sostuvieron reuniones con funcionarios del PBOC, en los que se instó a los operadores a subsanar ciertas irregularidades que los auditores del Banco encontraron en las transacciones, y que incluso podrían explicar la volátil fluctuación del valor de Bitcoin que llamó poderosamente la atención de las autoridades.

El mercado de Bitcoin empieza sentir los primeros efectos de estas reuniones entre el PBOC y los responsables de 3 principales casas de cambio de la criptomoneda -quienes concentran cerca del 90% de las operaciones-, y este reacomodo en el ránking de volumen de operaciones parece ser uno de los síntomas más inmediatos.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1NRrb3pQwkkbZsteP1djht3cRn92GzHYNK
DAR PROPINA