Seleccionar página

El mercado chino impulsa el precio del bitcoin a su nivel más alto en dos meses

El mercado chino impulsa el precio del bitcoin a su nivel más alto en dos meses

El precio del bitcoin ha escalado hasta su punto más alto en dos meses. Desde hace algunos días, se ha visto como el precio de la criptomoneda ha ido subiendo progresivamente: desde el 9 de octubre, día en el que el precio cerró en 244.32 dólares, fue escalando hasta que el día de ayer, 16 de octubre, cerró en 262. 94 USD. Para el momento en que se publicó ésta entrada, se encuentra en 266.33 dólares. 

Desde el 18 de agosto, la divisa digital no alcanzaba precios tan altos, cuando logró situarse en un alto de 257.12 dólares. Esta semana se ha visto un aumento repentino en el volumen de intercambios en el mercado bitcoin. Este aumento es conducido predominantemente por las casas de cambio del mercado chino Huobi y OKCoin.

El portal Zerohedge establece una relación entre la devaluación del Yuan Chino, el aumento de sus controles de capitales y la escalada de la demanda de divisas alternativas que se encuentren fuera del control de los gobiernos.

Hace poco más de un mes, preveíamos este acontecimiento en CriptoNoticias. Al tener una devaluación tan cercana, los inversores chinos comenzaron a buscar depósitos de valor alternativos para mantener el valor de sus ahorros, tales como oro y, por supuesto, divisas digitales.

En aquel momento, nos preguntábamos por qué motivo el precio del bitcoin no había aumentado todavía pero augurábamos un aumento en las inversiones bitcoin desde el mercado chino. El tiempo ha confirmado nuestras predicciones, observándose la escalada del precio de la moneda y el aumento de volumen de transacciones.

Bobby Lee, CEO de la casa de cambio china BTCC, le comentó a CoinDesk que su plataforma ha visto un aumento de volumen significativo, aunque desestimó mucho del volumen de la competencia, calificándolo como artificial. Dijo que quienes estaban detrás de esos volúmenes, no eran operadores sino consumidores implicados en un esquema ponzi ruso, razón por la que advierte a sus usuarios y los insta a ser cuidadosos con sus compras.

Sin embargo, esta no es la única teoría. Arthur Hayes, cofundador de BitMEX,  ha comentado sobre el aumento del bitcoin y su relación con la devaluación del yuan:

Los individuos que ven las escrituras en la pared han empezado a usar bitcoin como un medio de preservación de la riqueza. Como resultado, la prima por bitcoin en China está aumentando, y los medios efectivos para arbitrar la diferencia en tierra como en altamar han cerrado. Esto está alimentando el rally que estamos viendo. Solo hoy, la prima alcanzó un nuevo alto local de 3%. Arthur Hayes

China es un país con una tradicional propensión al oro. Puede verse, en los gráficos expuestos en el artículo de Zero Hedge, que el aumento del volumen de intercambio de oro y de bitcoin en los últimos meses, guardan cierta relación. Sin embargo, si bien el oro ha sido tradicionalmente uno de los más frecuentados depósitos de valor, tiene la desventaja de que a la hora de realizar transacciones, no es el medio de pago más pragmático.

Esta es la razón por la que no nos resulta extraño que pueda suscitarse un nuevo aumento del precio del bitcoin por el aumento de la demanda en el mercado chino. Una de las dificultades que observábamos en el artículo pasado para el aumento del precio de la criptomoneda, era el poco conocimiento sobre la misma por parte de los inversores chinos.

Sin embargo, en la medida que más personas se suman a esta alternativa, pareciera observarse un aumento de confianza e interés por parte de los inversores. Si su curiosidad los impulsa a investigar las comodidades y ventajas que presenta bitcoin como depósito de valor y medio de pago en relación al oro, esto podría generar una nueva escalada en el volumen de intercambios y, sin duda, en los precios.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD