Seleccionar página

Bitcoin y su imparable ascenso: mezcla de demanda, expectativas y adopción

Bitcoin y su imparable ascenso: mezcla de demanda, expectativas y adopción

A pesar de enfrentar dificultades técnicas para su escalabilidad, con efectos ya patentes sobre el costo cada vez más elevado de las comisiones y una tardanza cada vez mayor para concretar transacciones a través de la red, Bitcoin no cede en su tendencia a aumentar de precio, y ha venido pulverizando todos los records históricos. En CriptoNoticias exploramos algunas de las razones detrás de este fenómeno, su posible evolución y el efecto sobre el ecosistema blockchain en general.

El comportamiento de Bitcoin (BTC) ha vuelto a ocupar centimetraje en medios especializados y generales debido a su escalada de precios. Consiguió duplicar su cotización en menos de seis meses, y en las últimas semanas rompió barreras hasta pasar los $2.000 por primera vez el pasado viernes.

Pero, ¿qué está detrás del fenómeno que tiene a conocedores y aficionados preguntándose por el próximo techo de precios? ¿Hasta qué punto esta tendencia está apoyada por factores sostenibles? ¿Es posible prever un derrumbe o retroceso considerable en la valoración de la moneda en el futuro cercano?

Una mezcla de distintos factores es lo que mejor puede explicar que no exista hasta los momentos un freno en el precio del bitcoin ni se haya estabilizado en su cotización.

El poder de la demanda

Cada vez más inversionistas pujan por hacerse de posiciones en este activo como inversión de rápido retorno, intentando no quedar por fuera de una tendencia ganadora y buscando aprovechar un eventual refugio de valor. Esta última parece ser una de las principales razones tras el rally más reciente: el mercado percibe que debe adquirir bitcoins, más aún tratándose de un activo de limitada disponibilidad.

En este punto vale la pena recordar que la cantidad total de unidades de bitcoin está fijada en 21 millones, lo cual marca una diferencia radical con otra clase de activos cuya oferta es variable. En este caso se trata de un recurso limitado y que por lo mismo presenta una cierta disponibilidad que no puede expandirse en el tiempo.

Sin embargo, actualmente se encuentran en circulación unos 16,34 millones de unidades (en referencia al total de bitcoins minados hasta la fecha, aunque tan solo unos pocos, quizás alrededor de un millón, son realmente accesibles al público), por lo que el margen de adaptación a la demanda sigue siendo relativamente flexible por los momentos.

Aparte, cabe mencionar que en su camino a la estratósfera, el Bitcoin igualó y rápidamente superó a la onza de oro, clásico activo de refugio, que aún se cotiza en el orden de los 1.200 dólares la onza, tal como se puede observar en el siguiente gráfico en que se refleja el momento en que se cruzaron.

oro-bitcoin-precios-mercados

El recorrido de bitcoin hasta alcanzar y superar el precio del oro (Business Insider/Bloomberg)

Grandes expectativas

Luego de considerar el efecto de la demanda ante una oferta con perspectivas a quedar limitada eventualmente, se puede considerar que esta dinámica se retroalimenta con crecientes proyecciones de una posible subida en pocos años a niveles insospechados. Actualmente, algunos modelos indican que en breve puede acelerar su apreciación hasta sobrepasar los $3.000 este mismo año, o que en un lapso relativamente cercano, a más tardar en 2030, pudiera llegar a cotizarse en un monto sorprendente de 500.000 dólares por unidad.Este cálculo se difundió a partir de una entrevista que concedió Jeremy Liew, primer inversionista de Snapchat, en declaraciones junto a Peter Smith, CEO y cofundador de Blockchain, concedida a Business Insider. Ambos integrantes de la comunidad consideran que la creciente adopción de bitcoin como alternativa para el envío de dinero, aunada a una combinación de alta incertidumbre en la economía global y penetración de soluciones de pago móviles contribuirán a que este pronóstico se concrete.

El modelo para utilizar el cálculo según el cual un bitcoin puede valer medio millón de dólares en menos de 15 años, implica que la base de usuarios -actualmente alrededor de 6,5 millones de personas- debe alcanzar el equivalente a una cuarta parte de la población de China: 400 millones de personas. También se estima una capitalización de mercado de 10 trillones de dólares (trillion en inglés, o un diez seguido por doce ceros) , dividida entre aproximadamente 20 millones de unidades en circulación.

Creciente adopción

De igual manera, la creciente adopción e interés por aprovechar la tecnología blockchain por parte de entidades financieras, tecnológicas y comerciales, con especial énfasis en la región asiática, ratifica diariamente que bitcoin y las criptomonedas definitivamente marcarán el futuro del comercio y los negocios.Como hemos mencionado en medio del ascenso de valores como Litecoin, la adopción de SegWit o el protocolo de testigo segregado como solución de software para mejorar la escalabilidad de operaciones se comienza a vislumbrar como una salida viable al congestionamiento en las redes. A la par, la adopción de tecnologías blockchain y monedas virtuales va en aumento por parte de entidades del mundo financiero, así como cadenas de consumo masivo y redes comerciales en general, sobre todo en el continente asiático y con particular énfasis en Japón.

Un claro ejemplo de adopción es el creciente interés que despierta en gigantes del ámbito de la tecnología de información como  IBM o Intel, además de la creciente incorporación por parte de diversos bancos, como el noruego Skandiabanken, principal entidad financiera en línea del país nórdico.

Los riesgos visibles

Los detractores de la moneda que nos ocupa no dejan de señalar, sin embargo, que existe el riesgo de que se trate de una burbuja especulativa, aunque no hay indicios reales hasta los momentos de que este sea el caso.En el siguiente gráfico se observa un balance consistente al analizar la fluctuación del precio de Bitcoin en función de la capitalización de mercado estimada entre el volumen total de transacciones, lo cual haría poco probable que se trate de una burbuja:

Asimismo, el blog financiero Zerohedge, un medio caracterizado por perspectivas hasta cierto punto sensacionalistas en cuanto a la cobertura económica, ha considerado que la falla sistémica de bitcoin es que la competencia puede seguir desplazando su supremacía actual entre el resto de las criptomonedas, una vez que su capitalización total -pese a ir en aumento- ya representa menos de 50% del valor total del mercado.

btc-graph-zero-hedge

La visión de ZeroHedge sobre los puntos de inflexión en la evolución de Bitcoin

En esta misma línea, los colaboradores de ZeroHedge consideran que los bajos costos de entrada de las ICOs (ofertas iniciales de monedas) y el creciente número de activos virtuales creados para cumplir funciones especializadas (muchos de los cuales se han ido apreciando de manera acelerada en las últimas semanas), constituyen la verdadera amenaza a mediano y largo plazo para Bitcoin.

Si bien nadie puede predecir el comportamiento que tendrá más adelante bitcoin o algún otro activo, virtual o tradicional, sí podemos observar cómo ha sido su evolución desde su creación hasta el momento y tomar en cuenta algunos de los elementos que influyeron anteriormente en sus picos y caídas.

Por lo pronto, recomendamos mantener el seguimiento a la evolución de la que pudiéramos denominar como la moneda del futuro y los acontecimientos de mayor importancia, una tarea que le facilitaremos a través de la cobertura desarrollada en CriptoNoticias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Freddy Campos

Periodista con 20 años de experiencia en el área de economía y finanzas, fortaleza en plataformas digitales y producción de contenido.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD