Seleccionar página

BlockchainLatam revela brillante futuro tecnológico en Latinoamérica

BlockchainLatam revela brillante futuro tecnológico en Latinoamérica

Diciembre arrancó en Colombia con nuevos aires para el sector tecnológico. Durante dos días, Cartagena fue el escenario de la BlockchainLatam, donde representantes del sector gubernamental, financiero y empresarial exploraron el recorrido de la tecnología de contabilidad distribuida en este país y en el resto de Latinoamérica.

Durante la conferencia, el mejoramiento de servicios, las posibilidades infinitas de la web como medio para flujo del valor, transformación de las industrias, regulaciones y los retos para Latinoamérica fueron tan sólo algunos de los temas que abarcaron profesionales de la rama tecnológica desde sus respectivas áreas.

Fintech con un paso singular

Con una innumerable cantidad de sectores e industrias por explorar en el empleo de la tecnología descentralizada, las aplicaciones fintech son un tema que se lleva el premio en Colombia, literalmente.

En una entrevista exclusiva para CriptoNoticias, fue revelado un importante desarrollo del potencial tecnológico entre emprendedores colombianos en el sector financiero, según explicaciones ofrecidas por el Director de Innovación y Cultura Digital del BBVA en Colombia, Sergio Adolfo Zuñiga.

“En asociación con startups fintech se está trabajando conjuntamente para construir nuevos modelos de negocio”, declaró Zuñiga. Asimismo, esto obedece a la exploración de nuevos modelos de negocios digitales que la entidad financiera actualmente desarrolla junto con emprendedores, con el fin de poner al alcance de todos “una nueva era”.

Como ha sucedido en otros sectores que se han transformado por las nuevas tecnologías y la digitalización, la tecnología blockchain podría reestructurar el sector financiero mucho más allá del sistema de pagos. Las cifras de transacciones en blockchain siguen aumentando, pero su uso no está ampliamente extendido por los usuarios, que aún ven más las barreras y dificultades que las ventajas.

Sergio Adolfo Zuñiga

Director de Innovación y Cultura Digital , BBVA

A continuación, compartimos con ustedes la entrevista:

¿Considera que la aceptación y adopción de la tecnología blockchain podría extenderse en la región a partir de eventos como el BlockchainLatam?

Sin duda, vemos que países como Argentina están liderando en número de startups con soluciones basadas en la blockchain; México y Colombia también están respondiendo rápidamente. Sin embargo, la velocidad con la que se desarrollan esta clase de soluciones en la región aún es lenta. El contar con eventos que sensibilizan a banqueros, emprendedores, desarrolladores, consultores etc., tiene un efecto positivo en la expansión del uso de la tecnología.

¿Considera que hay servicios que requieren mayor atención por parte del sector bancario y que pueden ser solucionados con tecnología blockchain? ¿Cuáles serían?

Esta tecnología es al mismo tiempo una oportunidad y una amenaza para los bancos, según la estrategia que sigan y el grado de conocimiento que tengan para aprovechar las ventanas de oportunidad. Sin duda la prioridad deberá ser mejorar la experiencia digital de los usuarios de servicios financieros utilizando blockchain como soporte tecnológico, por ejemplo, para autenticación y validación de datos, realización de contratos inteligentes, cumplir con las regulaciones financieras, realizar transacciones de manera más eficiente, etc. Las posibilidades son innumerables y cada banco deberá dar prioridad a aquellos proyectos que puedan tener como base esta tecnología según sus propias estrategias.

¿Cuáles son las expectativas del BBVA para el desarrollo FinTech en el sector bancario en Colombia y el resto de Latinoamérica para 2017?

Para 2017 esperamos que el mapa de startups fintech crezca en un 25% con respecto a 2016. Por otra parte, Colombia incrementó en 27% la participación de startups en el concurso Open Talent  de BBVA con respecto a 2015. En 2016 concursaron 78 startups colombianas, siendo el tercer país a nivel global con mayor número de participantes y el primero en Latinoamérica. De los inscritos, 6 llegaron a la final regional y uno fue ganador global. Estas tienen grandes posibilidades de hacer pilotos con el Banco en 2017.

______________________________________________________________________________________

Asimismo, Zuñiga reveló de manera extra-oficial que la entidad ya está realizando pruebas piloto de nuevos servicios FinTech en México y Colombia. Las aplicaciones incluyen un app-robot que monitorea el desempeño de la aplicación del banco; una plataforma de economía colaborativa que rectifica la geolocalización real de oficinas, ATMs y corresponsales; una plataforma que mejora la búsqueda, selección y contratación de perfiles comerciales y dos plataformas de beneficios para Pymes, tarjetahabientes y empleados del banco.

Incluir, educar y ganar

La importancia que encierra la inclusión de sectores mediante la educación a sus representantes sobre nuevas soluciones tecnológicas es un tema que requiere la constancia y dedicación que los exponentes personificaron con la realización del evento, no sólo abordando temas técnicos, sino ofreciendo una visión general a las implicaciones de la adopción de tecnologías descentralizadas en la región.

Igualmente, la participación activa del gobierno colombiano en la conferencia reforzó la visión de interés en el desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida, por medio de la presencia de dos representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones profundizando en los retos por asumir en Latinoamérica para la adopción blockchain.

CriptoNoticias contactó con representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quienes se abstuvieron de ofrecer comentarios sobre su participación en el evento, reseñado en la cuenta de Twitter @blockchainlatam.

La conferencia es uno de los eventos que cerrarán 2016 como el año de más actividad a nivel mundial en desarrollo de tecnologías descentralizadas, y Latinoamérica parece haber aceptado el desafío. Ahora, 2017 se presenta como una oportunidad que emprendedores, instituciones y empresas no dejarán pasar.

En el BlockchainLatam tenemos la oportunidad de aprender, conectarnos y seguir desafiando nuestros propios límites, porque la transformación digital no es cuestión solamente de tecnología, realmente se determina en cambiar la mentalidad y entender que la pieza clave y fundamental siempre serán las personas.

Sergio Adolfo Zuñiga

Director de Innovación y Cultura Digital , BBVA

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD