La Cambridge Blockchain es la iniciativa ganadora de la octava edición del concurso para emprendedores impulsado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) dirigido a la innovación de la tecnología en las finanzas. En esta ocasión el concurso reunió a más de 1.200 startups de 77 países, de las cuales llegaron 56 a las finales regionales.

La plataforma creada por Matthew Commons surgió en 2015 con el objetivo de gestionar datos de identidad de los clientes con fines de seguridad en empresas financieras. Combinando la tecnología blockchain con un servicio de datos fuera de la red, Cambridge Blockchain fue creada como una fuente independiente de datos certificados para conformar transacciones seguras entre el público y competencias confiables, eliminando pasos innecesarios para cumplir con requerimientos de seguridad y mejorando la experiencia de los usuarios en instituciones financieras.

Cambridge Blockchain gana el BBVA Open Talent

De izq. a der. Sam Bouso, de Precognitive, Marisol Menéndez, de BBVA Open Talent, y Matthew Commons, de Cambridge Blockchain.

Aunque la plataforma trabaja con información personal de los clientes, la blockchain en sí no contiene ninguna información personal. Según es explicado en la página web de la iniciativa, para cumplir con su objetivo la aplicación trabaja a través de un contenedor llamado Servicio Personal de Datos (PDS, por sus siglas en inglés) que emplea pruebas criptográficas que pueden validar los datos personales de los usuarios junto con un registro auditable y confiable de cambios en esta información.

La prevención del fraude es un requisito central en la transformación digital de cualquier entidad bancaria, y la exploración de las posibilidades de blockchain es igualmente crítica para el sector.

Gabriel Sánchez Iniesta

Chief Information Manager, BBVA Compass

El proyecto ya ha obtenido varios reconocimientos importantes, acumulando no sólo financiamiento para impulsar su iniciativa, sino también ha contado con el apoyo de expertos de las empresas patrocinantes de dichos eventos. Esta vez, junto con el reconocimiento internacional por su esfuerzo, sus creadores también se adjudicaron 30 mil euros en metálico.

La iniciativa compartió el primer lugar en Estados Unidos con la plataforma Precognitive, una startup de detección y prevención contra el fraude que analiza el comportamiento del usuario y sus señales biométricas en tiempo real para revelar el contexto real de la actividad del usuario desde su interacción inicial hasta su participación en transacciones futuras.

El concurso continuará para elegir a los finalistas europeos en Londres, y las innovaciones latinoamericanas se medirán en Ciudad de México. Conforme a lo estipulado en las bases del concurso, una vez superadas las finales regionales este mes, el siguiente paso es ejecutar el Programa de Inmersión e Interacción con las 6 iniciativas ganadoras a partir de octubre de este año.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 15fcdijgXw3x5hhPvQb1fuYMEKMPsBFfYm
DAR PROPINA