La blockchain está llegando a cada rincón de la industria y más allá, así que el periodismo no podía quedarse a la zaga. Por ello dos periodistas de larga trayectoria, Úrsula O’Kuinghttons y Covadonga Fernández, colaboradora en CriptoNoticias, acaban de fundar el proyecto OléChain, un sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo y, según estas dos periodistas, Blockchain es uno de ellos.

Ambas sostienen que el encuentro surge de la necesidad de colocar a los medios de comunicación junto a las compañías y startups que están irrumpiendo en su modelo de negocio. Como ha sucedido con Google, Facebook, Twitter o Amazon, actual dueño del Washington Post. En un momento donde todo converge y nadie sabe quién será su próximo competidor, tiene todo el sentido que los medios establezcan alianzas con compañías tecnológicas, al igual que están haciendo otros sectores centenarios, como el de la banca, la telefonía o el energético.

Tal labor planea iniciarse el próximo 23 de enero en Medialab Prado, Madrid, durante su Primer Encuentro Internacional sobre Blockchain y Periodismo. Dicho evento reunirá a ocho destacados ponentes de varios países relacionados tanto al ecosistema blockchain como al periodismo, con el fin de intentar vislumbrar el camino que seguirá esta última área mediante la integración de esta nueva tecnología que, según los expertos, presenta un escenario donde una plataforma tipo Uber podría descentralizar los medios durante los próximos cuatro o cinco años.

El primer invitado a este encuentro de OléChain es Astyanax Kanakakis, CEO de la startup sueca Norbloc, que se dedica al diseño de aplicaciones blockchain de identificación del consumidor (KYC) especialmente dirigidas a los bancos. Por supuesto, esto tiene que ver más con la blockchain que con la comunicación per se, y en este sentido, de hecho, Kanakakis asiste como embajador del Proyecto Hyperledger, uno de los consorcios más destacados del ecosistema y cuya plataforma nativa ha servido a numerosas compañías para desarrollar sus propias aplicaciones.

Meinhard Benn, fundador de la startup alemana de micropagos SatoshiPay, también estará presente en la reunión para explicar cómo es posible que en un futuro no tan lejano las compañías y consumidores recurran a este método para comprar artículos, noticias, vídeos, suscripciones por horas o alertas por tan sólo unos céntimos, promoviendo, a la vez, un periodismo independiente y objetivo.

Por su parte, Carlos Kuchkovsky, CTO de Nuevos Negocios Digitales del BBVA​​​, expondrá una visión de un futuro en el que surge, gracias a la tecnología blockchain, el concepto de Internet del Valor, un nuevo modelo económico. Del mismo modo, Alberto Gómez Toribio, CTO de la compañía blockchain Clluc (perteneciente al Grupo Barrabés) explorará cómo podemos llegar a ese futuro a través de la creación de plataformas descentralizadas.

La libertad de prensa no fue excluida del programa, así que las aplicaciones de la blockchain para proteger a los reporteros en su labor serán tratadas por el periodista danés Henrik Kaufholz, presidente del Centro Europeo de Libertad de Prensa, junto a Pieter Haasnoot, co-fundador de la startup neerlandesa Publicism, que de hecho se encuentra desarrollando una herramienta blockchain para permitir a los periodistas publicar su trabajo garantizando el anonimato de las fuentes.

Por último estarán presentes dos grandes exponentes de ambas industrias: Alberto Barreiro, Director de Experiencia del Usuario del grupo multimedia internacional Prisa, y Ángel Hernández, CTO de Seguridad y Blockchain en la gigante tecnológica IBM, compañía que ha estado activamente involucrada en los numerosos usos que se le han dado a la cadena de bloques. Y, al parecer, el Grupo Prisa, dueño de diarios como El País y The Huffington Post, también ha estado explorando las opciones que puede brindarle esta tecnología, algo que revelará Barreiro durante la reunión.

OléChain viene a demostrar que el periodismo, aunque ha tenido hasta ahora un asomo más bien tímido en medio de la tecnología blockchain, es una semilla ya plantada que está a punto de germinar. Plataformas como Steemit y Decent ya lo prueban, y seguramente este año nos encontraremos con más sorpresas en este ámbito.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA