El domingo 5 de marzo, en Kerala (India), se anunció que pronto se establecerá en la localidad la Blockchain Academy, una academia dedicada en exclusividad a la investigación de innovaciones o aplicaciones, así como al servicio de consultoría técnica, vinculado a la tecnología blockchain.

La creación de la Blockchain Academy es posible gracias a la asociación entre el Instituto Indio de Tecnología de la Información y Gestión de Kerala (The Indian Institute of Information Technology and Management-Kerala o IIITM-K) en asociación con la Blockchain Education Network (Red Blockchain de Educación -BEN), una plataforma internacional de aprendizaje y desarrollo empresarial

El anuncio fue hecho en un taller sobre tecnología de contabilidad distribuida impartido en Thiruvananthapuram (también conocido como Trivandrum, la capital del estado indio de Kerala), por el Director de IIITM-K, el Dr. Rajasree, de acuerdo al comunicado de prensa.

En el mencionado taller, varios expertos en blockchain expusieron las razones y posibilidades de esta tecnología para mejorar varios sectores (empresariales, financieros, salud y otros), por lo que se decidió establecer la academia para impulsar desarrollos de blockchain en esta entidad. La de Kerala sería la segunda academia en India, siguiendo los pasos de la establecida en Bengaluru, capital del estado Kamataka.

Respecto a los motivos y razones, el Dr. Asharaf S, un profesor asociado al IIITM-K señaló que “la banca, el sector del cuidado de la salud y la gobernanza son las tres vías principales donde la blockchain encontrará aplicaciones”, agregando que la tecnología también:

Puede evolucionar en un sistema con inmunidad a las amenazas -con avances en Inteligencia Artificial y sistemas de lógica predictiva.

Asharaf S.

Profesor, Instituto Indio de Tecnología de la Información y Gestión de Kerala

Sumado a lo antedicho, la blockchain tiene el potencial de irrumpir, en un futuro cercano, varios campos relacionados con lo empresarial, como la ciberseguridad y los servicios bancarios, por medio de la realización de transacciones más rápidas, seguras y transparentes –según el mismo comunicado.

De igual importancia, en el mismo taller, el profesor S. Rajeev, consultor de Maker Village (una incubadora electrónica auspiciada por el IIITM-K y el gobierno indio), resaltó que esta iniciativa desempeñará un papel importante en la evolución de los próximo desarrollos en la blockchain, ya que la tecnología implica dispositivos de computación distribuida e Internet de Cosas (IoT).

Fundamentalmente, la blockchain ayuda a establecer la confianza entre entidades sin la necesidad de intermediarios, logrando transparencia en las transacciones digitales. Por ello, el impulso de innovaciones, aplicaciones y proyectos con la tecnología ha tomado gran importancia para India.

Este no es el primer paso del país del sur de Asia, pues su interés tanto en la tecnología crece cada día, adoptando, educando y utilizando esta herramienta. Incluso el Banco Central de India ha incursionado en el tema. Queda por ver qué desarrollos traerá esta nueva Blockchain Academy para India y el mundo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: