Select Page

Startup australiana combate la falsificación de bienes con blockchain

Startup australiana combate la falsificación de bienes con blockchain

Australia ha sido y continúa siendo uno de los países más abiertos a Bitcoin y su tecnología subyacente, lo que prueba una vez más la startup nativa TBSx3, que acaba de completar con éxito un piloto sobre la blockchain aplicada a la cadena de suministro para evitar la falsificación de bienes; especialidad de dicha compañía.

Para completar este proyecto la startup se alió con importantes actores de la industria logística, como la sede de Dubai Ports World en Australia y las alemanas DB Schenker y Hamburg Süd, esta última considerada una de las navieras más grandes del mundo. Además, contó con la consultoría de KPMG, que de hecho ya se ha involucrado con anterioridad en distintos proyectos relacionados a esta tecnología.

Específicamente, el piloto se trató de utilizar su sistema de verificación de 44 caracteres criptográficos —en oposición a los 12 caracteres usuales— basado en blockchain para seguir el recorrido y asegurar la autenticidad de una botella de vino de la bodega australiana Ius, partiendo de la región de Coonawarra al sur de Australia hasta llegar al puerto de Qingdao al noreste de China.

Según su página web, TBSx3 pretende combinar tres capas de seguridad para la autenticación: el uso de criptografía “de grado militar”, el registro de una identidad única para cada producto sobre la blockchain y el rastreo logístico mediante Inteligencia Artificial. Como paso final, los consumidores pueden utilizar la app de la compañía para informarse sobre el bien adquirido y verificar que es original.

Respecto a esta iniciativa, Anthony Bertini, Presidente de la startup, comentó:

En cuanto al número de socios simultáneamente involucrados y los desafíos planteados para la resolución de la integración con múltiples sistemas de seguridad privados existentes, creemos que esto puede desarrollarse para convertirse en un nuevo punto de referencia de seguridad.

Anthony Bertini

Presidente, TBSx3

Aunque el objetivo de TBSx3 es poder asegurar la autenticidad de todo tipo de bienes, parece centrarse sobre todo en las industrias alimenticia y farmacéutica. Las estadísticas mostradas en su página indican que cada año ocurren más de un millón de muertes a causa de medicamentos falsificados, un 10% de los cargamentos de comida en el Reino Unido son falsos, y, en general, se ha calculado un costo de $52 billones anuales debido a bienes falsificados. Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha calculado dichos costos en $250 billones al año.

Esta es la razón de ser de esta empresa:

Marcas, distribuidores y consumidores tendrán la tranquilidad porque el movimiento de artículos genuinos puede ser grabado, rastreado, monitoreado y probado. El sistema TBSx3 permitirá que la confianza y la tranquilidad se puedan restaurar en nuestras cadenas de suministro.

TBSx3

Cabe mencionar que este es uno de los usos más populares de la contabilidad distribuida. Numerosas empresas del ecosistema ha apostado a este sector, como Everledger, que fue la primera en registrar una botella de vino sobre la cadena de bloques, pero que también trabaja con diamantes. Asimismo, grandes corporaciones como Alibaba, Walmart y EY se han adentrado a mejorar este sector con la ayuda de la blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD