Seleccionar página

Reporte de PwC indica que blockchain podría adoptarse este año en Nigeria

Reporte de PwC indica que blockchain podría adoptarse este año en Nigeria

PwC, una de las más reconocidas compañías de consultoría empresarial, publicó recientemente en su página web un trabajo investigativo que reporta y evalúa un conjunto de tecnologías financieras (Fintech) que podrían aplicarse en la industria financiera de Nigeria para este 2017, entre las cuales destaca blockchain.

La firma publicó el documento titulado: “Reporte de encuesta sobre Fintech en Nigeria 2017”, que tiene como objetivo hacer público el posible impacto de las tecnologías Fintech en los mercados globales y la actitud de los empresarios nigerianos frente al surgimiento de estas tecnologías, todo esto en búsqueda de construir estrategias de adopción para las empresas y entidades gubernamentales interesadas en innovar y actualizar su plataforma.

En cuanto a la tecnología blockchain, la encuesta arrojó datos interesantes sobre el nivel de conocimiento y receptividad de los empresarios frente a las nuevas tecnologías de contabilidad distribuida, ya que el 80% de los directivos de la industria de servicios de pago y transferencia están familiarizados con la tecnología blockchain.

Blockchain representa el siguiente salto revolucionario en el negocio de optimización de procesamiento tecnológico. Así como el software Planificación de recursos empresariales (ERP) permite compartir funciones y entidades de un negocio para optimizar el procesamiento de negocios por medio de compartir datos y lógica entre empresas, con Blockchain estaría permitido que toda la industria pueda optimizar mucho más sus sistemas de procesamiento por medio de compartir datos entre empresas que tienen diferencias o que compiten por los mismos objetivos económicos. PwC

PwC considera que blockchain podría cambiar la forma en que se hacen las transacciones financieras actualmente, dotando de múltiples beneficios tanto a clientes como empresarios, aunque sea radicalmente distinta a los sistemas a los que están acostumbrados.

La aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida podría ahorrar grandes cantidades de dinero al mercado financiero. Así también lo ha expuesto Bain & Company en su último reporte sobre blockchain, que calcula el monto ahorrado de alrededor de 25 billones de dólares. Asimismo blockchain podría ayudar a auditar y regular los procesos y servicios financieros para una mayor transparencia, así como podría impulsar los contratos inteligentes.

En cuanto a blockchain y las criptomonedas, el reporte explica cómo esta nueva modalidad de dinero digital y pagos electrónicos podría cambiar la forma en que realizamos transacciones y pagos en el sector bancario, sin que esto signifique, recuerda PwC, que se vaya a sacar del mercado a los bancos, sino que más mientras más aceptación van ganando las criptomonedas como Bitcoin y más personas la usan como forma de pago, entonces, más se verán obligadas las entidades a adoptarlas a sus sistemas de pago.

Concluyen que si la tecnología blockchain es aplicada de manera correcta puede hacer más eficiente los servicios bancarios, puede ayudar a mejorar la liquidez de las funciones usadas por los bancos, puede facilitar el acceso a los valores del mercado e impulsaría la aplicación de los contratos inteligentes en relación con el Internet de las cosas (IoT).

El reporte también profundiza en otro tipo de tecnologías financieras que podrían transformar no solo el sector bancario, sino también en los seguros, manejos de recursos e inversiones y procesamiento y transferencias de fondos, como es el caso de la tecnología Peer-to-peer (P2P), movimiento de servicio y procesamiento físico a canales virtuales como los móviles, digitalización del dinero, micromecenazgo, entre otros.

PwC también expone que el sector bancario es el más propenso a cambios cuando se trata de la incorporación de la tecnología financiera (fintech), pero de la misma manera cada vez más clientes desean que en sus servicios hayan respuestas tecnológicas más novedosas y eficaces, ya que el 70% de los encuestados consideran que la mayoría de sus clientes utilizaran móviles o dispositivos electrónicos para acceder a sus servicios de aquí en cinco años.

Sin embargo, no todo es color de rosas, el gran reto que tiene el sector bancario, que es el más receptivo a las tecnologías Fintech, es que el funcionamiento y procesos operacionales de las mismas es muy diferente al tradicional, así como al no tener en su mayoría regulaciones, no se sabe cómo la aplicación de ciertos parámetros podría afectar dichas tecnologías, esta es una de las grandes preocupaciones que se han venido suscitando en las discusiones sobre como regular blockchain, por ejemplo en el Congreso de los Estados Unidos.

África se está convirtiendo en punto focal para la absorción y adopción de tecnologías bancarias, entre ellas incluidas blockchain, en una necesidad de competir con otros mercados financieros y de innovar en los servicios que ofrecen a sus clientes. En noticias recientes el Banco central de Sudáfrica empieza a plantearse el uso de una moneda digital nacional, así mismo Senegal, que se ha adelantado a la carrera y podría ser el primer país en lanzar su propia moneda digital.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD