Seleccionar página

Plataforma de almacenamiento distribuido Storj emigrará de Counterparty a Ethereum

Plataforma de almacenamiento distribuido Storj emigrará de Counterparty a Ethereum

Storj, una compañía dedicada al almacenamiento distribuido en la nube, anunció este 23 de marzo que pronto dejará de utilizar la plataforma Counterparty y se mudará a Ethereum.

Después algunos meses de discusión y evaluación entre el equipo de Storj y la comunidad de usuarios, Shawn Wilkinson –CEO de Storj– comunicó la decisión a través del blog oficial de la compañía. Las discusiones y evaluaciones concluyeron que existía un descontento con el funcionamiento y utilidad de la plataforma Counterparty, que es un protocolo basado en la blockchain de Bitcoin que ofrece varios instrumentos financieros de forma totalmente descentralizada. En la nota del blog se exponen las razones específicas que llevan a Wilkinson a tomar la decisión.

En primer lugar, la cartera de Counterparty no ha tenido actualizaciones en dos años y se le hace difícil de utilizar a los usuarios sin experiencia; en segundo lugar, el comunicado sostiene que hubo problemas con las transacciones “multifirma”, causando la imposibilidad de acceder a los tokens de la plataforma; también, dado que Counterparty utiliza la blockchain de Bitcoin para las transacciones, y esta ha tenido problemas recientemente, los usuarios han experimentado retraso y tiempos largos de espera con las transacciones, demorando hasta horas y días.

Otra razón bastante relevante, es que debido a que las transacciones de Counterparty son más pesadas que las normales de Bitcoin, las tasas y tarifas son altamente costosas a la hora de trasferir. Al respecto, declara Wilkinson en el comunicado:

Para febrero pagamos más de $ 1.600 en honorarios de transacción, o alrededor del 13% de los pagos totales. Esto no es sostenible ni escalable.

Shawn Wilkinson

CEO/CTO, Storj

Adicionalmente, Storj no está seguro de que el ecosistema de Counterparty pueda soportar una red de micropagos robusta, pues estas redes requieren una “adopción amplia para ser eficaces y seguras”, y en relación a este último motivo, se resalta que el ecosistema de Counterparty es muy pequeño, y que Storj, luego de haber terminado su fase de prueba, ha tenido que financiar actualizaciones del protocolo de esta para sus herramientas de micropago, lo cual no es rentable.

Por consiguiente, la mudanza de plataforma parece la mejor opción: migrar de Counterparty al token estándar “Ethereum ERC20”, ya que estos tokens, según la nota, cuentan con gran apoyo entre la comunidad y están relacionados con proyectos destacados como Augur y Golem. Esencialmente, Storj piensa que la conversión 1:1 de su token nativo SJCX a uno nuevo: ERC20, basado en Ethereum, resolvería los problemas de calidad de servicio y les permitiría participar en una comunidad de desarrollo más activa y fuerte. Explica el CEO de Storj en el mismo comunicado:

Creemos que el proceso de migración técnica será sencillo. Los granjeros utilizarán una herramienta sencilla para convertir sus fichas del antiguo al nuevo protocolo y luego cambiarán su dirección de pago en la aplicación Storj Share.

Shawn Wilkinson

CEO/CTO, Storj

En extensión, la migración a la plataforma de Ethereum permitiría, entre otras cosas, que nuevas características se agreguen regularmente y los errores se solucionen rápido. Igualmente, en contraposición a Counterparty, las transacciones en Ethereum son usualmente rápidas (de segundos o minutos), las tarifas son bajas, y el ERC20 ofrece una interoperabilidad inmediata con una gran variedad de herramientas; además de que Storj, con la migración, podría proveer servicios con contratos inteligentes.

Finalmente, Wilkinson mantiene que el proceso se realizará de forma pública y trasparente, invitando a la comunidad de usuarios a comentar y colaborar. Nos queda esperar qué resulta de este cambio.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD