Select Page

ONU abre proyecto de investigación blockchain para aplicaciones humanitarias

ONU abre proyecto de investigación blockchain para aplicaciones humanitarias

La blockchain, además de ser una herramienta efectiva para transacciones bancarias y una revolucionaria opción para monedas digitales, también ha prometido ser una tecnología que puede democratizar los sistemas financieros e incluir a todas las personas por igual. Frente a esta promesa, organizaciones y fundaciones de todo el mundo han decidido estudiar las posibles aplicaciones de la tecnología de contabilidad distribuida para mayores beneficios sociales, idea que también ha captado la atención de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta semana La Oficina de Proyectos de Servicio de las Naciones Unidas (UNOPS), por medio de un comunicado, informó la promoción de un grupo que estudiará la aplicación de blockchain para mejorar los servicios de atención humanitaria y la transparencia para la asistencia de procesos de paz.

En este grupo trabajarán siete agencias internacionales entre las que se encuentra la UNOPS, el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNDU), la ONU Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos (WFP), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (UNHCR), el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDG) y la UNICEF.

La UNOPS y las organizaciones miembros del grupo blockchain de las Naciones Unidas han estado analizando la posible aplicación de los servicios existentes o emergentes basados en blockchain en el área de asistencia internacional y está realizando estudios de mercado para tales servicios, tecnologías asociadas, herramientas, servicios y conceptos aplicables para el uso en la asistencia internacional.

Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos

Asimismo, la UNOPS ha lanzado un Requisito para Información (RFI) que convoca a las compañías y startups de la industria blockchain a suministrar información sobre el mercado de las tecnologías de contabilidad distribuida, así como datos de las posibles empresas que puedan colaborar en un futuro con la ONU para la asistencia humanitaria, suministrando soluciones basadas en blockchain y desarrollando conceptos de aplicación de tecnología DLT en la asistencia internacional.

La organización afirma estar buscando por este medio un sistema que tenga la habilidad de aceptar contribuciones en múltiples criptomonedas, es decir, utilizar la blockchain como medio de donación. Asimismo, también se planea que a través de la tecnología de contabilidad distribuida se puedan hacer manejos de fondos, inversiones, mercadeo de información, monitoreo y control de la venta de productos y bienes por medio de contratos inteligentes; la posibilidad de auditar a los contribuyentes, medidas anti-lavado de dinero y de identidad al cliente para disminuir los riesgos de fraude, registro de datos, manejo de identidades, accesibilidad a los usuarios al sistema y la capacidad de manejar y aplicar regulaciones en tiempo real.

Además, la blockchain podría convertirse en la herramienta tecnológica para lucha contra el hambre en el mundo. Este año el Programa Mundial de Alimentos de la ONU realizó un proyecto con tecnología de contabilidad distribuida en Pakistán, llamado Construyendo Bloques, acción que ayudó a las familias vulnerables en la provincia de Sindh a recibir dinero y asistencia alimentaria por medio de una transferencia realizada desde la blockchain de Ethereum, en una interfaz telefónica y una inyección de dinero a la economía local.

Ahora, el Programa Mundial de Alimentos ha decidido llevar la blockchain a otras latitudes, pues planea realizar el primero de mayo de este año una prueba piloto de transferencia monetaria en Jordan que podría suministrar más de 10.000 recipientes de comida a la comunidad y pronostica beneficiar a 500.000 ciudadanos para el 2018.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD