Seleccionar página

Microsoft y Accenture rumbo a la identificación con blockchain de 7 millones de refugiados

Microsoft y Accenture rumbo a la identificación con blockchain de 7 millones de refugiados

Cada día crece el número de personas forzadas a abandonar sus países de origen en medio de guerras y caos político. En medio de la premura del escape, pocos tienen la oportunidad de tramitar documentos que los identifiquen en el exterior, cayendo en un limbo de ausencia de documentos que entorpece su participación regular en la vida de los países a los que emigran.

1.1 billones de personas se contabilizan padeciendo esta situación a lo ancho del globo. Con miras a mitigar dicha problemática, las compañías de consultoría financiera Accenture y Avanade, empleando la tecnología de servicios en la nube de Microsoft Azure, han desarrollado un prototipo basado en blockchain que promete solventar las lagunas identitarias existentes entre los refugiados del mundo.

El prototipo fue revelado el día de hoy durante la conferencia ID2020 -iniciativa enfocada en garantizar una identificación digital a todas las personas del mundo como parte de sus derechos humanos- en la sede de la ONU en Nueva York. En el comunicado de prensa de Accenture, puede leerse:

 

Aproximadamente un sexto de la población del mundo no puede participar en la vida cultural, política, económica y social debido a la carencia de la información más básica: una prueba documentada de su existencia. Establecer identidad es crítico para el acceso a una amplia gama de actividades, incluyendo educación, salud, votación, banca, comunicación móvil, vivienda y beneficios familiares y de guardería.

Accenture

Combinando tecnología blockchain, la nube de Microsoft y sistemas de identificación biométrica, se buscará que los refugiados cuenten con una identificación única a su disposición en cualquier lugar con acceso a Internet en que se encuentren, donde podrán registrar información como títulos académicos, informes médicos, experiencias laborales y demás información que den cuenta de su perfil.

A pesar de que la información quedará resguardada en la arquitectura de registro distribuido de la blockchain -lo que elimina la necesidad de autoridades centrales que gestionen el servicio y le otorga un carácter global-, la única persona que podrá ofrecer acceso a terceros a su información personal será el dueño del perfil y durante el tiempo que él decida para ello.

Imagen del sistema en el teléfono móvil de un usuario

El acceso a la plataforma se realizaría a través de sistemas de identificación biométrica tales como lectores de iris o huellas dactilares, apalancados de la Plataforma Única de Servicios de Identidad de Accenture -actualmente utilizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

David Treat, director general en el departamento global de blockchain de Accenture, comentó sobre la iniciativa:

Las personas sin identificación documentada sufren de exclusión en la sociedad moderna. Nuestro prototipo es personal, privado y portable, empoderando a los individuos a acceder y compartir información apropiada cuando sea conveniente y sin preocuparse de usar o perder documentación de papel.

David Treat

Director general en el departamento global de blockchain , Accenture

Para garantizar el acceso privado a la información, el prototipo fue diseñado sobre el protocolo blockchain por permiso de la Enterprise Ethereum Alliance para ser interoperable con los existentes sistemas de identidad; de tal forma que la información se mantenga siempre fuera de la cadena de bloques.

El prototipo aún sin nombre propio fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de diseñadores, ingenieros de software y expertos en blockchain, en el laboratorio de investigación e incubación de Accenture en Irlanda llamado The Dock. Sobre el trabajo realizado, Lorna Ross, directora del grupo de diseño de Accenture en The Dock, Fjord Design Studio, comentó:

Este es un gran ejemplo de diseño y tecnología uniéndose para solventar los retos que enfrentan tantos individuos vulnerables de nuestra sociedad de hoy. Esperamos que este trabajo galvanizara esfuerzos globales hacia una solución que garantice el derecho a la identidad para aquellos invisibles en todas partes.

Lorna Ross

Directora, Fjord Design Studio

No es la primera vez que se emplea blockchain para aliviar la situación de los refugiados. Ya en 2015, BitNation ofrecía sus servicios de identificación para solventar esta problemática, y hace pocas semanas la ONU utilizó la blockchain de Ethereum para garantizar acceso a la alimentación a 10.000 refugiados sirios.

Con todo, al este prototipo formar parte del proyecto ID2020, conformado por diferentes gobiernos, ONG’s, tecnólogos y expertos de los sectores públicos y privados de todo el mundo, es probable que la penetración de este programa alcance niveles inusitados. Accenture ha afirmado aspirar a que 7 millones de refugiados provenientes de 75 países utilicen este sistema para el 2020.

Imagen Destacada: Reuters

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD