Seleccionar página

Irish Funds, Deloitte, Deutsche Bank comprueban beneficios de blockchain para reportes regulatorios

Irish Funds, Deloitte, Deutsche Bank comprueban beneficios de blockchain para reportes regulatorios

Hace tan solo un mes en CriptoNoticias anunciamos que el organismo representante de los fondos de inversión de Irlanda, Irish Funds, había comenzado una prueba de concepto (PoC) con la tecnología de la contabilidad distribuida para reportes regulatorios. El pasado 6 de marzo la asociación dio a conocer los resultados de dicha prueba bautizada como Project Lighthouse, los cuales fueron positivos, pues catalogan a la tecnología como segura para el almacenamiento de datos y capaz de hacer más eficiente el manejo de los reportes a entidades reguladoras.

Entre las potencialidades que consiguieron para la tecnología que respalda a las monedas digitales, y al parecer en un futuro a los más grandes sistemas de pagos y liquidación del mundo, se encuentra la posibilidad de gestionar de forma mucho más sencilla y fiable los reportes reglamentarios exigidos a las empresas dedicadas a los servicios de administración de fondos a través de la implementación de contratos inteligentes, uno de los beneficios que más generó interés ante las pruebas que tuvieron lugar en el laboratorio de Deloitte en Dublín con la colaboración de gigantes de la industria como Deutsche Bank, Northern Trust, State Street y Metzler.

Además, el informe corto disponible en su página web aclara que este no es el único beneficio para con los reportes regulatorios, pues estos constantemente son actualizados y la blockchain puede simplificar el proceso de modificación masiva de los requisitos del reporte en tiempo real y para todas los usuarios por igual.

Hay que recordar que el experimento realizado por Irish Funds estuvo centrado en probar la actuación de la tecnología blockchain para conocer cómo funcionaría la contabilidad distribuida en una plataforma dedicada a realizar reportes regulatorios. La plataforma desarrollada se llamó RegChain.

RegChain fue diseñada con Ethereum y IPFS (InterPlanetary File System) —un protocolo de seguridad descentralizado—, para permitir el registro de los datos transaccionales bajo los parámetros de seguridad de la contabilidad distribuida, con el objetivo de hacer más sencilla la presentación de auditorías internas y externas. Plataforma que cumplió a cabalidad con lo que esperaba la asociación.

Al respecto, el CEO de Irish Funds, Pat Lardner, declaró lo importante que considera los positivos resultados de la prueba de concepto de esta asociación para la vida económica de Irlanda:

La finalización exitosa de este proyecto es un primer paso importante para demostrar el poder de blockchain para la presentación de informes reglamentarios y la colaboración de la industria en torno a la innovación. Con esta base, podremos trabajar en desarrollos y progresos adicionales con otras partes interesadas. Esto confirma el lugar de liderazgo de Irlanda en la industria FinTech globalmente.

Pat Lardner

CEO, Irish Funds

En la prueba de concepto se contó con la participación de entidades regulatorias para corroborar el efectivo intercambio de data entre la compañía y las autoridades. De igual manera, un análisis comparativo de negocio fue realizado para comprobar la rentabilidad de la potencial solución blockchain, arrojando resultados favorables de ahorro en costos para la compañía.

Irish Funds cierra su reporte estableciendo que la próxima etapa para el equipo del proyecto y el resto del grupo de industrias, será revisar esta prueba de concepto y las preguntas de soluciones prácticas que levantó para así decidir si es el momento de avanzar a la fase piloto.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD