Seleccionar página

IBM y Bolsa Italiana registrarán en blockchain los valores de las PYMEs europeas

IBM y Bolsa Italiana registrarán en blockchain los valores de las PYMEs europeas

La tecnología de contabilidad distribuida será protagonista en las soluciones que espera brindar un grupo de Bolsa de Londres, que, en colaboración con una reconocida empresa de tecnología, brindarán soluciones para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Europa.

La Bolsa Italiana forma parte del Grupo de la Bolsa de Londres (LSEG) y planea tomar la delantera en el mercado con la aplicación de herramientas basadas en la tecnología blockchain. Junto a IBM se planteó digitalizar la emisión de valores para PYMEs europeas, una decisión que, de tener éxito, ampliará el acceso a financiamiento por parte de estas pequeñas empresas y potenciará la adopción de la tecnología.

El objetivo es simplificar el seguimiento y la gestión de la información sobre el accionariado, a partir de una blockchain común en donde se guarde un registro pormenorizado de los accionistas, posibilitándoles nuevas oportunidades comerciales o de inversión. El proyecto busca digitalizar los datos de certificados de valores a fin de simplificar y agilizar la emisión y gestión de la data sobre la participación accionaria de sus clientes.

Para ello, la idea es crear un registro de acceso compartido que estará soportado en una blockchain, por lo que los registros, si bien podrán ser consultados con quienes cuenten con la autorización, en ninguna forma podrán ser modificados. La aplicación se está probando en una fase inicial con un pequeño grupo de socios y clientes.

A través de nuestro trabajo con IBM en esta solución blockchain, Borsa Italiana está tomando la delantera en la transformación de la forma en que las PYMEs europeas pueden gestionar sus datos de accionistas y al mismo tiempo ampliar su acceso al crédito – todo en una plataforma digital de confianza.

 

Raffaele Jerusalmi

CEO, Bolsa Italiana

La aplicación esta construida con Hyperledger Fabric versión 1.0, uno de los proyectos de Hyperledger alojados por la Fundación Linux. El sistema está diseñado para ayudar a asegurar que los datos de valores altamente confidenciales puedan ser compartidos sólo entre los participantes autorizados de la red mientras permanecen seguros y cerrados para quien no tenga las credenciales necesarias, y la seguridad se fundamenta en la tecnología de encriptación más actual del mercado.

Tradicionalmente, las PYMEs carecen de acceso a redes públicas de valores o de estructuras de crédito formales, por lo que esta herramienta solucionará ese problema, y otorgará la posibilidad de que las pequeñas firmas tengan capacidad de mantenerse en un ecosistema de mayor amplitud y con mayor financiamiento para sus productos.

Mediante la implementación de la solución blockchain, la Bolsa Italiana está tomando la delantera en la transformación de la industria, planteando un nuevo esquema según el cual las empresas privadas cuentan con mayor transparencia en cuanto a la composición accionaria de las mismas, un soporte sumamente valorado en el sector bancario.

Blockchain está preparada para ayudar a eliminar algunas de estas barreras en los métodos tradicionales para la transferencia de valor -como lo hizo Internet para el intercambio de información a finales de los años noventa.

Marie Wieck

Gerente General, IBM Blockchain

La idea es reemplazar los certificados de comercio, soportados en papel, con un proceso más eficiente, en donde los datos sean digitales, se registren de manera sencilla, y puedan ser consultados con transparencia por las partes interesadas. La aplicación es atractiva para las PYMEs por sus potencialidades financieras, pero emisores y reguladores ganarán en confianza, haciendo mejores relaciones con clientes y usuarios a partir de un mayor conocimiento de la información de la compañías.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD