Seleccionar página

Granja del estado de Arkansas permite a consumidores rastrear carnes y aves vía blockchain

Granja del estado de Arkansas permite a consumidores rastrear carnes y aves vía blockchain

Un grupo de ganaderos de Arkansas reunidos bajao la organización Cooperativa de Campesinos de Grass Roots, está utilizando la tecnología blockchain para rastrear sus envíos de carne y pollo en su cadena de suministros, según informaron en su portal web a comienzos de esta semana.

El objetivo principal de la iniciativa, de acuerdo con lo expuesto en página web, es proporcionar a los consumidores información detallada sobre el origen de sus alimentos. Resulta como solución a una época en la que el escepticismo alrededor de las etiquetas y empaques de los productos alimentacios abunda, y los compradores se hallan abrumados por la cantidad de información suministrada por los productores al respecto.

Como consecuencia los compradores se hallarían sumidos en una crisis de confianza en la que se plantean diversas preguntas: ¿El pollo para la cena que he adquirido ha recibido hormonas? ¿Cómo y con qué lo alimentaron? ¿Qué vacunas recibió la res de la que provino este filete? Todas esas interrogantes serían esclarecidas directamente por los granjeros usando blockchain, ya que tanto compradores como comensales podrán escanear un código suministrado con el producto Grass Roots para ver de dónde y cómo provino su mercancía obteniendo así una “historia digital” de la misma.

Al respecto, el gerente general de Grass Roots, Cody Hopkins, afirma:

Los usuarios pueden rastrear un envío de pollo a lo largo de nuestra cadena de distribución y conocer más sobre las personas que ayudaron a elaborar el producto final. Esperamos que al relatarle al consumidor la manera en la que su alimento fue criado y procesado, pudiendo ser corroborada esta información por medio de una red peer-to peer, podamos entablar relaciones de confianza en lo que de otra manera sería exclusivamente una relación transaccional.

Cody Hopkins

Gerente general, Grass Roots

De igual forma, resalta Hopkins al hablar de los beneficios de este sistema de distribución basado en blockchain, que se le brinda a la cadena de suministro la oportunidad de ser completamente “conspicua”, pues se puede comprobar con bastante precisión cómo fue criado el animal, cuántos animales pertenecen a un lote, quién fue el carnicero que lo sacrificó, etc. Toda la información disponible de forma descentralizada y “autenticada por una tecnología virtualmente in-hackeable”.

El proyecto se encuentra en su fase inicial de prueba, por tanto solo un pequeño grupo de establecimientos comerciales han recibidos estos primeros productos “marcados”. Las expectativas de los granjeros de la cooperativa son alcanzar un mayor radio de distribución local. Lograr distribuir sus productos a nivel nacional parece no estar entre sus prioridades.

Hace casi dos meses, una iniciativa similar en China fue desarrollada por la empresa ZhongAn Technology con la diferencia de que el objetivo era fijar controles de calidad sobre un solo rubro, las aves, pero en ámbito nacional, lo cual no es una labor simple.

Los dos otros capataces

La Cooperativa de Campesinos de Grass Roots, no se encuentra sola en su cruzada tecnológica por cambiar la percepción de los consumidores al respecto de las proteínas y cultivos localmente producidos. La San Francisco Golden Gate Meat Company y la startup británica Provenance terminan de componer el trípode dedicado a la innovadora tarea en el estado de Arkansas.

El primero constituye uno de los principales distribuidores de las carnes rojas provenientes de la cooperativa, y son un factor fundamental para llevar a cabo el proyecto de rastreo, pues son ellos quienes en esta etapa inicial, suministran la posibilidad a sus clientes de hacer el seguimiento los envíos de carne en sus tiendas.

Provenance por su parte es la encargada de proveer la plataforma blockchain para consulta de los consumidores. Provenance se encarga de otorgar cada producto su propia historia digital, accesible vía un código escaneable, que permite a los consumidores rastrear la cadena de producción y transporte del producto y aprender más sobre las personas que contribuyeron a su preparación, tal como se expuso previamente. Una muestra ilustrativa de cómo es la interfaz de navegacion del proyecto puede verse en este portal.

Provenance ha estado trabajando en las soluciones de la cadena de suministro desde que se formó por primera vez en 2013, y recientemente recibió $800 mil dólares en fondos semilla. También, durante el mes de abril, incursionó en el área de registro y materiales textiles en el mundo de la moda.

El uso de la tecnología blockchain para incrementar la eficacia, transparencia, y seguridad en cadenas de suministro en empresas no es un tema particularmente nuevo. Sin embargo, diariamente distintas compañías e instituciones anuncian que incursionan en el ecosistema por la vía de las tecnologías de contabilidad distribuida. Resulta curioso cuando menos observar los distintos matices tras sus adopciones y cómo impacta en la relación entre el consumidor y la empresa fabricante.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD