La reconocida compañía de telecomunicaciones Ericsson anunció el lanzamiento de una plataforma basada en la tecnología blockchain llamada Blockchain Data Integrity, para el manejo de datos operacionales y el desarrollo de aplicaciones industriales.

La aplicación está comercialmente disponible en la plataforma Predix de General Electric, compañía que actualmente ha desarrollado múltiples aplicaciones industriales de internet, entre las que se encuentra, claro, blockchain.

La aplicación proporciona la recolección de datos confiables, totalmente auditables y confiables, posibilitando incluso a los clientes desarrollar, implementar, operar y monetizar aplicaciones industriales de Internet.

Por su parte, Ericsson es una compañía dedicada a ofrecer equipos y soluciones principalmente en el campo de telefonía, telefonía móvil y comunicaciones multimedia e internet, y la aplicación apunta a garantizar el cumplimiento de los rigurosos requisitos metodológicos que mantengan integridad de los datos y su gestión y  el cumplimiento de las normas regulatorias y operacionales.

Asimismo, la aplicación de Ericsson ofrece “una cadena de custodia completa y evidente desde la captación de datos hasta el almacenamiento”-explica el comunicado oficial-, haciendo al servicio, por sus características, especialmente adecuado para cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo y regulatorio.

En relación a esto, Brandon K. Parker, el Director de Producto de Gestión de Desempeño y Análisis de Activos de GE señaló:

Mediante el uso de la plataforma Predix de GE, el servicio blockchain de Ericsson asegura que los datos capturados durante las inspecciones de campo y/o de los sistemas IoT son fiables y consistentes, incluso cuando se transfieren a través de los sistemas. Esto es especialmente importante en industrias fuertemente reguladas, como el transporte y en entornos analíticos donde los resultados están a merced de la exactitud de los datos

Brandon K. Parker

Director de Producto de Gestión de Desempeño y Análisis de Activos , GE

En cuanto a la seguridad, se implementará el servicio Data Centric Security, consistente en un sistema de seguridad independiente y verificable, aplicable para secuencias de trabajos de recolección de datos, desde su obtención hasta el resguardo y almacenamiento de la información, de igual manera descentralizado, encriptado y funcional en tiempo real.

Blockchain, solución a gran escala industrial y humana:

Blockchain como tecnología de la información resulta idónea para manejar los delicados datos que a nivel industrial deben preservarse para determinar que una empresa tenga éxito y optimice sus operaciones. Particularmente preocupan casos históricos como los accidentes nucleares de Chernobyl, un error humano, y más recientemente el de FukushimaJapón, consecuencia de una catástrofe natural, pero que posiblemente pudo haberse amainado más rápido si en ese momento se hubiera podido contar con sistemas veloces y fidedignos de recopilación de datos, evitando que seres humanos deban acercarse al lugar del accidente para constatar algunos aspectos de la situación.

De igual manera, hubieran podido evitarse cientos de accidentes y deslices que han sucedido por no automatizar procesos y por no mantener una correcta comunicación entre sistemas que controlen el flujo de materias primas o materiales peligrosos; como podría hipotéticamente asegurarse ocurre con los frecuentes derrames petroleros en alta mar o fugas de vapores, gases peligrosos y en general agentes contaminantes alrededor del mundo.

Integrando el internet de las cosas (IoT), los contratos inteligentes, y las bondades de blockchain por defecto como lo son la transparencia, inmutabilidad de los datos, la confianza, la rapidez y bajos costos operativos, se puede lograr mejorar las actividades de muchísimas industrias alrededor del mundo.

En la descripción oficial del servicio que Ericsson y Predix ofrecen, se especifica:

Los sensores de una turbina generadora monitorean la temperatura, la cantidad de poder emitido, revoluciones por minuto, consumo de combustible y más. Estos datos son enviados a una aplicación de analíticas alojada en Predix para tener más eficiencia. Al completar el análisis, el parámetro optimizado es enviado de nuevo a la turbina para ajustar su configuración operacional y maximizar su eficiencia.

Ericsson

A continuación, explican que un mínimo error en estos datos puede resultar catastrófico en cuanto a costos y pérdida de vidas humanas (como ya ha ocurrido en más ocasiones de las necesarias para aprender), de modo que la verificación total y la transmisión de datos autenticados y firmados en todos los niveles de la línea de comunicación asegura un buen desempeño de la gestión de datos; esto es, integrando protocolos blockchain y los dispositivos de internet de las cosas (sensores, transmisores) en todas las facetas del proceso de análisis operacional.

De esta manera, blockchain se perfila como una solución tecnológica de amplio alcance y que podría evitar accidentes que perjudican gravemente a los ciudadanos que hacen vida alrededor de fábricas o industrias que en algún punto pueden ser inescrupulosas en el manejo de materiales tóxicos y dañinos, así como reducir de manera significativa la cantidad de accidentes laborales y fallecimiento de empleados a causa, no quizá de un error humano, sino de una falla de comunicación entre máquinas, dispositivos y supervisores de seguridad de las industrias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: