El consorcio Fundchain, creado a finales de 2016 y con sede en Luxemburgo, ha lanzado una nueva iniciativa que busca tener una plataforma basada en la tecnología de contabilidad distribuida, dedicada al manejo de activos y fondos de inversión, la cual planea tener lista para finales de este año. En esta línea, publicaron un nuevo Libro Blanco (White Paper) que describe el potencial, la evolución de uso y las formas de incorporar dicha tecnología a este campo.

Fundchain está conformado por Scorechain junto a otras 11 compañías relacionadas con el mundo financiero y la tecnología de contabilidad distribuida: BNP Paribas, PwC, HSBC, Société Générale, Universidad de Luxembourg, Banco Internacional de Luxembourgo, Pictet, RBC Investor & Treasury Services, entre otros.

Esencialmente, el grupo explora la tecnología de contabilidad distribuida para ser aplicada en la industria de fondos de inversión y financiamiento. Es decir, estudia cómo esta tecnología podría simplificar –por ejemplo– el cumplimiento de mecanismos como “conoce a tu cliente” (KYC, siglas en ingles de Know your Costumer) y anti-lavado de dinero (AML), siempre en orden de mejorar los procesos de negocio e integrar los activos digitales en las nuevas propuestas y modelos de inversión.

De tal manera, recientemente Fundachian publicó su nuevo Libro Blanco en el que expone una visión de los posibles usos de la mencionada tecnología en la administración de activos y fondos de inversión, mientras que relata el panorama de la industria de financiamiento actualmente.

Fundchain explica algunas tendencias en la industria y señala varios cambios en la demografía, el medio ambiente, la tecnología y los valores sociales. Partiendo de esto último, se identifican las áreas de enfoque en que podría ser aplicada la tecnología de contabilidad distribuida, entre las que destaca: la identificación descentralizada, la generación de informes en tiempo real y la utilización de monederos individuales que soporten múltiples clases de activos digitales para simplificar la gestión de cuentas.

Asimismo, el Libro Blanco incluye otro elemento importante: la elaboración e implementación de una prueba de concepto (PoC), llamada “Smart TA”, para probar la capacidad de la tecnología en el procesamiento de las transacciones y administración de activos, o en la industria de fondos de inversión en general (estos fondos de inversión consisten en reunir financiamiento de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros).

Por otra parte, el objetivo que persigue la prueba de concepto de Fundchian es, precisamente, mejorar los procesos de negocio y el manejo de fondos de inversión. Al respecto expresó Pierre Gerard, el director ejecutivo de Scorechain, en una nota de prensa:

A veces hay que esperar de dos a tres días para que una transacción se borre, y si se quiere transferir acciones a inversionistas, podría tomar hasta dos o tres semanas.

Pierre Gerard

Jefe Ejecutivo, Scorechain

Es claro que la tecnología de contabilidad distribuida podría mejorar significativamente lo dicho arriba, al igual que posibilita la eliminación de intermediarios que también ralentizan el proceso.

De igual forma, aunque Gerard afirma que la tecnología no solucionará absolutamente todos los problemas en la administración de inversiones, reitera que el consorcio se enfocará en los aspectos factibles a ser mejorados. Paralelamente, el Libro Blanco establece:

Creemos firmemente que debido a su dimensión revolucionaria, este modelo surgirá sólo por la evolución progresiva a través del método de ensayo y error.

White Paper

Fundchain

Y más adelante se agrega que el proceso de la implementación de esta tecnología se trata más de ir paso a paso que de una explosiva revolución en la industria; a pesar de que muchos afirman que la tecnología de contabilidad distribuida promete ser la creación más importante desde la aparición del Internet.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA