Seleccionar página

BTC Relay, el primer vínculo entre la blockchain de Bitcoin y la de Ethereum

BTC Relay, el primer vínculo entre la blockchain de Bitcoin y la de Ethereum

Ethereum y ConsenSys llevaron a cabo el lanzamiento de BTC Relay, un proyecto de código abierto que interconecta la Blockchain de Bitcoin con la de Ethereum, permitiendo a los usuarios pagar con bitcoins para utilizar aplicaciones de Ethereum; intercambiar bitcoins por ethers y viceversa de una manera descentralizada y registrar bitcoins en la red de Ethereum.

BTC Relay se encarga de establecer la conexión entre Bitcoin y Ethereum mediante un vínculo bidireccional propio de la tecnología de las sidechains. Este proyecto fue diseñado en especial para los desarrolladores que requieren una manera sencilla y descentralizada para verificar transacciones con Bitcoin y poder recibir pagos en esta criptomoneda en sus aplicaciones de contratos inteligentes basadas en Ethereum.

Esta herramienta utiliza la verificación de pagos simplificada de Bitcoin (simplified payment verification o Bitcoin SVP) para comprobar la legitimidad de las operaciones con Bitcoin. Para esto, un grupo de miembros de la comunidad llamados “Relayers” envían a la red los blockheaders de Bitcoin para construir una mini-versión de la blockchain y verificar el número de confirmaciones de las transacciones recibidas. Cada vez que una transacción entre la Blockchain de Bitcoin y la de Ethereum es confirmada, el relayer que envió el blockheader utilizado para dicha confirmación obtiene una comisión en ethers. Quienes utilicen la red de Ethereum pueden hacer llamadas API a BTC Relay para verificar los eventos en la red de Bitcoin.

Un caso de uso inicial de BTC Relay fue lanzado con su incorporación en la casa de cambio descentralizada EtherEx, lo cual permitirá el intercambio entre bitcoins y ethers sin intermediarios y sin riesgos de contraparte. Además, como fue mencionado anteriormente, también existe la posibilidad de registrar bitcoins en la red Ethereum convirtiéndolos en una criptomoneda distinta llamada ETHBTC.

Para generar estas criptomonedas, los bitcoins de los usuarios serían bloqueados en una cartera multifirma en la que todos los firmantes deben realizar un depósito para activar un contrato inteligente llamado PegContract. Este contrato emite ETHBTC una vez que los bitcoins han sido bloqueados o, por el contrario, permite quemar los ETHBTC para liberar nuevamente los bitcoins en la Blockchain.

Este mecanismo es similar a un proyecto que estaba siendo diseñado para permitir el uso de dogecoins para pagar en las aplicaciones de contratos inteligentes de Ethereum mediante una criptomoneda llamada E-DOGE. Además, otras empresas como Rootstock y Blockstream se encuentran diseñando aplicaciones similares para la tecnología de las sidechains. No obstante, según lo declarado por Vitalik Buterin en el comunicado de Consensys, este representa el primer lanzamiento en el mercado de una aplicación basada en esta tecnología.

Me emociona ver cómo BTC Relay ofrece el primer lanzamiento de una comunicación entre blockchains de este tipo, y espero que sea un ejemplo para aplicaciones con blockchains cruzadas interoperativas, ya sea entre Bitcoin y Et Vitalik Buterin

Fundador de Ethereum

De cualquier manera, el lanzamiento de BTC Relay representa una iniciativa fundamental para probar finalmente el desempeño de la tecnología de las sidechains, para aumentar las posibilidades de uso de Bitcoin y Ethereum en conjunto y para explorar con mayor profundidad el potencial de la tecnología blockchain y sus diversas posibles aplicaciones.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD