La empresa de soluciones tecnológicas para el manejo de capitales y activos, Broadridge planea llevar su oferta de servicios a un nuevo nivel, a través de la aplicación de la tecnología blockchain a sus utilidades.

La firma se especializa en actividades de gobernanza corporativa y elecciones internas a nivel empresarial, y a través de un servicio de proxys privados, ofrece un paquete de herramientas que ayudan a que este tipo de procesos se realice de manera efectiva. Miles de votos son emitidos cada año, y tienen un peso específico en la decisión de estas empresas de llevar a cabo determinado proyecto e incluso puede signar el curso de alguna inversión.

Broadridge trabaja en hasta dos proyectos que incluyen blockchain, y que emplearían las potencialidades de la tecnología de contabilidad distribuida para sofisticar los servicios de la empresa, en un movimiento que puede ser sumamente significativo para el devenir de este tipo de nichos, aunque la firma neoyorquina se muestra cautelosa.

Nosotros hacemos ‘proxys globales’ a través del mundo, así que estamos en una posición única para entender los requisitos y construir una solución blockchain para satisfacerlos.

Vijay Mayadas

Director de Estrategia Corporativa, Broadridge

 

Según el Director de Estrategia Corporativa, Vijay Mayadas, si bien la empresa recaudó casi 3 billones de dólares el año pasado, todavía ven un margen de mejora en el negocio, por lo que poco a poco se orientan hacia las potencialidades de blockchain para lograr una mejoría considerable con las dos soluciones de contabilidad distribuida que se encuentran desarrollando en la actualidad.

Sin embargo, la migración hacia este tipo de tecnología debe ser pausada. De acuerdo a Mayadas, con el inicio de la “temporada” de proxys durante el trimestre pasado, la empresa tuvo un significativo repunte en sus ingresos, constatando que los ingresos de uno solo de estos proyectos representaron más que el total del crecimiento global de la compañía.

La empresa trabaja en una solución, basada en blockchain, que ayude a la implementación de los proxys de votación de manera segura y efectiva, un plan piloto en el que se ven envueltos los accionistas de la empresa, quienes serán los votantes de la prueba. Esta iniciativa pretende contar los votos reales entre un banco y dos custodios, de acuerdo al ejecutivo de la empresa.

El otro proyecto blockchain de Broadridge, si bien tiene que ver con los proxys, es de una naturaleza diferente y prevé integrar 900 corredores-distribuidores en lugar de los custodios globales del proyecto anterior. “El proceso es muy diferente, las regulaciones son muy diferentes, por lo que hay un montón de matices alrededor del proceso de proxy”, sentenció Mayadas.

Otros proyectos con blockchain

No obstante, además de los desarrollos para los proxys de votación, Broadridge también trabaja en otras aplicaciones. De hecho, con la ampliación de su equipo de investigadores y desarrolladores han ido a más, abordando las potencialidades que tiene la tecnología de contabilidad distribuida para áreas como compensación y liquidación de inversiones de renta fija.

La empresa ha incrementado sus alianzas para coadyuvar su presencia en este ecosistema. Es por ello que, enfocándose en la zona del pacífico asiático, ha logrado establecer sociedades con autoridades financieras de Singapur y también miembros de la Bolsa de Valores del país, así como grupos de cambistas de Japón. Este acercamiento se debe tanto al crecimiento económico de la región como a la infraestructura presente, algo que puede coadyuvar la adopción de la tecnología.

Además, la empresa ha empezado una estrategia para aumentar la rentabilidad de sus investigaciones con esta tecnología, con el desarrollo de una capa de aplicaciones que están diseñadas para potenciar la infraestructura y el funcionamiento actual, en vez de apostar por una transformación definitiva del sistema de votación de empresas, algo que, según la propia empresa, no ocurrirá de la noche a la mañana.

La empresa mantiene en firme su apuesta por la tecnología de contabilidad distribuida, y es miembro de consorcios y plataformas como el Digital Asset Holdings y el Hyperledger Project, pero entienden que la transformación del negocio será paulatina.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1NRrb3pQwkkbZsteP1djht3cRn92GzHYNK
DAR PROPINA