Seleccionar página

Principal operador cambiario de Australia reemplazará su actual sistema por plataforma blockchain

Principal operador cambiario de Australia reemplazará su actual sistema por plataforma blockchain

La adopción de la tecnología blockchain fuera del mundo de las criptomonedas se expande a pasos agigantados. Cada vez son más los actores de peso en el ecosistema financiero que apuestan por renovar sus plataformas y tratar de adaptarse a las nuevas herramientas provistas por la revolución tecnológica. En esta oportunidad, es la ASX, el principal operador cambiario de Australia, quien ha revelado que su primer prototipo basado en blockchain ha pasado todas las pruebas de manera óptima y estará reemplazando su actual sistema de intercambio para el año 2017.

Esta noticia tiene precedentes. La ASX desde hace tiempo ha demostrado interés en las potencialidades de la tecnología blockchain. En enero del corriente 2016, el operador cambiario australiano anunciaba la firma de un contrato con Digital Asset Holdings, la empresa dirigida por la ex JP Morgan, Blythe Masters, para desarrollar aplicaciones de la tecnología blockchain.

En aquel entonces, ASX realizó una inversión de 10,5 millones de dólares en Digital Asset por 5% del capital accionario de la compañía. El proyecto fue confirmado en el mes de marzo, cuando se declaró que, a pesar de la renuncia del entonces CEO de ASX, Elmer Funke Kupper, la adopción de la tecnología blockchain seguía en pie.

El día de hoy, el doceavo operador cambiario más importante del mundo, por los 917 billones de dólares en que se valoran las compañías que participan en su mercado, declaró haber completado la primera fase de trabajo del nuevo sistema que reemplazará a CHESS en sus servicios de liquidación y compensación. Peter Hiom, Subdirector General de ASX, comentó que el prototipo sobrepasó los umbrales de rendimiento, seguridad y escalabilidad. También agregó que:

La fase inicial de desarrollo ha sido completada. Hemos incrementado nuestra inversión en Digital Asset Holdings y hemos comenzado la próxima fase de desarrollo. Dentro de los próximos 18 meses, ASX y Digital Asset Holdings construirán una fuerte plataforma industrial que podrá ser usada como la base para reemplazar CHESS en el largo plazo. Peter Hiom

Subdirector General, ASX

La blockchain con la que trabajará ASX será una blockchain privada. A diferencia de la blockchain pública y abierta de bitcoin, para acceder al registro descentralizado de ASX se requerirá un permiso otorgado por el operador cambiario australiano a las partes involucradas.

Hiom ha comentado que ya comenzaron las reuniones con los distintos usuarios y accionistas con miras a cumplir con sus requerimientos para la plataforma. De igual manera, deberán conversar con los agentes reguladores del país sobre la introducción de la plataforma en una industria tan estrictamente regulada como la financiera. El subdirector ha aclarado que la ASX no busca cambiar el marco regulatorio existente en el que operan:

Lo que buscamos cambiar es la manera en que la data es autenticada, autorizada, accesada y almacenada. Es eso lo que crea una única fuente de verdad que puede remover la complejidad y traer beneficios significativos para la industria. Peter Hiom

Subdirector General, ASX

ASX reveló que cerca de 50,2 millones de dólares fueron invertidos durante el año fiscal 2016 en esfuerzos de transformación tecnológica, incluyendo las investigaciones realizadas en tecnología blockchain.

Hasta el momento, el programa de innovación se ha enfocado en las plataformas de intercambio, lo cual incluye derivados financieros, acciones, valores, manejo de riesgo y monitoreo de mercado. El proyecto atenderá las tecnologías post-intercambio para el próximo año. De igual manera, han afirmado que la plataforma CHESS seguirá operativa hasta el momento en que el prototipo blockchain sea óptimo y se acople a todos los requerimientos, lo cual prevén que suceda para el año entrante.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD