Según un estudio llevado acabo por la empresa multinacional de servicios de consultoría y tecnológicos Accenture, los bancos definitivamente están interesados en Blockchain. Y es que 9 de cada 10 de los ejecutivos que participaron en la encuesta dice estar explorando el uso de Blockchain en las transferencias de dinero.

grafico-encuesta-accenture

Gráfico que muestra el porcentaje de entidades bancarias interesadas en Blockchain. Fuente: Accenture

A pesar del interés y del entusiasmo mostrado por los bancos, la mayor parte todavía están considerando dónde usarlo. Es más, tres cuartos de los bancos que participaron en la encuesta se encuentran en las primeras fases de adopción de la idea, indagando en el concepto y en la formulación de la estrategia. Y es que muchos de los bancos están tratando de determinar dónde deberían focalizar los esfuerzos, el tiempo y el dinero, y en qué sectores o productos deberían invertir para que la inversión en Blockchain sea amortizada en el menor tiempo posible y, a la larga, les proporcione la posición relativa más ventajosa en relación con los competidores y los beneficios más altos posibles.

Sin embargo, muchos de ellos han superado ya la fase educativa, como informó un ejecutivo de un banco canadiense: “No es una opción para reemplazar todas las transacciones, por lo que estamos trabajando para crear pruebas de conceptos y analizar los casos para definir el valor de cada uno”. Y es que parece ser que el principal uso que le quieren dar a Blockchain es en las transferencias interbancarias internacionales, mientras que las remesas internacionales, los pagos corporativos y las transferencias interbancarias aparecen en segundo plano.

Pero en las corporaciones que esperan implementar Blockchain, los ejecutivos tienen claros los objetivos, esperando una amplia gama de beneficios, incluyendo rebajar los costes, menor probabilidad de errores y nuevas oportunidades de ingresos.

grafico-partes-interesadas-accenture

Gráfico que muestra en que partes han mostrado más interés los bancos. Fuente: Accenture

Más allá de estos factores, hay algo más fundamental: la necesidad de educar a los interesados clave dentro de la organización de los enormes beneficios potenciales de Blockchain y los impactos positivos que pueden derivarse en el negocio bancario y sus organizaciones. Un alto porcentaje (77%) están usando expertos internos; sin embargo, cerca del mismo porcentaje (73%) están confiando en consultores de fuera de la organización.

Por último, los ejecutivos de dichas entidades bancarias sugieren que, para aplicar Blockchain con éxito, será necesario fomentar una coordinación común entre los bancos, así como que se necesita el desarrollo de los marcos legales y reguladores.