Como ya hemos tratado en ocasiones anteriores, la cadena de bloques no sólo funciona para seguir el ciclo de vida de las distintas criptomonedas o para sustentar otros servicios financieros. Este fue sólo el comienzo, y muchas otras aplicaciones han surgido para esta flexible tecnología en áreas tan dispares como el cuidado sanitario o la autenticación de diamantes. Ahora le ha tocado recibirla al mundo de la moda.

Durante la Semana de la Moda de Shanghái, iniciada este 15 de octubre, se han ido presentado las más destacadas marcas y el glamour y el brillo se han adueñado de las pasarelas. Una de estas firmas es BabyGhost, fundada durante 2010 en Nueva York por los diseñadores Joshua Hupper y Qiaoran Huang. Ahora, ya en su doceava colección, sigue ganando popularidad con su característica mezcla de Oriente y Occidente. Y este octubre también con la blockchain.

Antes de que fuera lanzada su última colección, la compañía miembro del Hyperledger Project, BitSe, se acercó a ellos para ofrecerles su servicio VeChain, que funciona para proteger de la falsificación cualquier marca o producto. Esto lo logran mediante el implante de un chip NFC (Near Field Communication), es decir, con tecnología inalámbrica de corto alcance que, por supuesto, está conectada a la blockchain. Más específicamente, a una blockchain privada basada en Ethereum. Lo que sirve muy bien para autentificar el origen del producto cuando cualquier teléfono inteligente se conecta al chip para revisar su contenido, que, tal como explicó Joshua Hupper, también puede incluir fotografías, vídeos o información personalizada. Literalmente, se puede interactuar con la prenda.

VeChain se puede programar con fotografías, vídeos, e incluso personalizar la información tal como la fecha en que fue comprado y tal vez el que lo adquirió y por qué. Esto podría cambiar el modo de dar regalos entre amigos, familiares y novios. Podría marcar ocasiones especiales y días festivos. Nos pareció que era una manera increíble de ocultar secretos o contar historias detrás de la inspiración y los gráficos que elegimos.

Joshua Hupper

Fundador, BabyGhost

Por su parte, Qiaoran Huang se mostró entusiasta sobre esta nueva forma en que los fanáticos de una marca pueden interactuar con sus prendas favoritas además de verificar su autenticidad en tan sólo unos segundos.

Cuando VeChain se acercó a nosotros para colaborar en esta temporada y explicó lo que su tecnología podría ofrecer, nos imaginamos un futuro donde la gente podía interactuar con nuestra ropa en sus teléfonos inteligentes. Ellos explicaron cómo VeChain podría elevar nuestra interacción con las prendas que diseñamos a un nivel totalmente nuevo. Su tecnología ofrece un gran potencial, y hasta ahora poco explorado para un nuevo nivel de interacción con la marca.

Qiaoran Huang

Fundadora, BabyGhost

Así que la última colección de BabyGhost viene con chip blockchain incluido, y en cualquier momento sus consumidores finales pueden revisar su autenticidad y contenido exclusivo. Esto resulta un paso más para la tecnología subyacente al Bitcoin, que cada vez más nos sorprende con usos o apariciones más bien insospechadas, tal como aún sigue haciendo en la exhibición artística de Simon Denny.

 

Imagen Destacada: Zimbo.