La industria de la medicina es foco de avances tecnológicos debido a su constante necesidad de desarrollo. El mundo FinTech no es una excepción en el interés de generar soluciones a problemas actuales en esta área y desde hace poco las compañías dedicadas a la tecnología blockchain se han avocado a mejorar el sistema clínico global.

El transcurso de este año surgió un evidente movimiento de innovación impulsado por el interés globalizado en esta nueva forma de resguardar información, junto con la participación activa de expertos y compañías especializadas en tecnología. Múltiples avances que incluyen el empleo de la blockchain en servicios para el área de la salud han sido anunciados, incluyendo la participación de empresas mundialmente reconocidas como Philips e IBM.

Curando el sistema con blockchain

Los beneficios de la aplicación de la tecnología blockchain al sector de la medicina es un tema que lleva tiempo en discusión. Principalmente, esto corresponde a la búsqueda de proteger archivos con datos importantes, una preocupación latente en medio de una ola de ataques cibernéticos orientados a explotar las debilidades en los sistemas de datos de las instituciones clínicas.

Empresas especializadas de FinTech como Gem, Hashed Health y Merck han realizado anuncios donde exponen prontos avances al sector salud, refiriéndose especialmente a suplir las claras fallas de seguridad que representa la centralización de información, la cual compromete en muchos casos el manejo de datos sensibles dentro de los centros médicos.

Ahora, las posibilidades que ofrece la adopción de esta herramienta para “curar” las debilidades del sector han generado la creación de sociedades como el HLHC Working Group de Hyperledger, conformado por Accenture, Gem, Hashed Health, Kaiser Permanente e IBM.

Enfocados en la salud

HCHL Working Group surgió como un foco de conversaciones de carácter técnico y comercial sobre la aplicación de la blockchain en la industria de la medicina. Esto va ambientado principalmente a un fin pedagógico para instruir a las empresas que se animen a formar parte del proyecto y a generar a su vez nuevas ideas para revolucionar la industria en este campo de la tecnología.

El grupo, recientemente creado, cuenta entre las empresas fundadoras a Hashed Health, una compañía especializada en el uso de tecnología blockchain para el sector salud, la cual recientemente anunció su asociación con la firma de inversión para la innovación médica, Martin Ventures, con el objetivo de reunir empresas de este ramo para buscar soluciones mediante el uso de blockchain a problemas que afecten a la industria.

La industria de la salud necesita organizarse para poder darse cuenta del potencial de la tecnología blockchain. El grupo HLHC Working Group de Hyperledger es un destino para todos aquellos que desean contribuir al desarrollo de los estándares técnicos necesarios para que la innovación blockchain sea trascendente.

John Bass

CEO, Hashed Health

Asimismo, el resto de las compañías que componen la iniciativa se centrarán primeramente en la exploración de los posibles usos de la blockchain para ofrecer soluciones a problemas actuales. El enfoque estará basado en aplicaciones como registro de datos, manejo de identidades e inter-operatividad, antes de pasar a temas avanzados como contratos inteligentes y automatización de procesos.

Ecosistema GemOS

Otro de los miembros fundadores de HLHC Working Group es Gem, una compañía que recientemente ha demostrado su interés por el desarrollo que promete la tecnología blockchain para el sector salud. Su plataforma incluye una blockchain dedicada exclusivamente a innovación de la industria clínica, llamada GemHealth, creada en asociación con la compañía neerlandesa Philips.

Esta ramificación de la empresa va ligada a su reciente lanzamiento, la plataforma GemOs, la cual es descrita como un ecosistema adaptable tanto a las necesidades del sector financiero como el de salud.

La plataforma está destinada a trabajar en cuatro áreas clave: datos, identidad, redes y lógica. Las funciones actúan para proveer control sobre la información compartida, regulación al acceso de datos entre varias organizaciones, la interacción entre asociados de mercado -para ello fue creada la Blockchain Federada de Gem Health- y el manejo de todo el conjunto de servicios con características adecuadas a las necesidades para negocios en la industria clínica.

La empresa actualmente se perfila como una de las principales impulsoras de la innovación blockchain en el sector salud. Su fundador, Micah Winkelspecht declaró que el emprendimiento con Philips no pretende reemplazar los Registros de Datos Médicos (EHRs) sino explorar maneras de movilizar información de manera segura y en tiempo real dentro de la blockchain, buscando mejorar el sistema mediante la identificación y autenticación de movimientos realizados con los datos registrados en la aplicación.

Como en la industria financiera, esto empezará con pequeños grupos trabajando juntos en pruebas de concepto y proyectos piloto para abordar casos de uso específicos. Con estos casos, desarrollaremos una fábrica común para toda la industria. Una blockchain que funcione para toda el área de la salud con la libre e instantánea transferencia de información.

Micah Winkelspecht

CEO, Gem

El futuro de la aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida para la industria clínica promete grandes avances para el manejo de información en centros médicos. ¿Cree usted que estas iniciativas generen un cambio visible en la industria de la medicina a corto, mediano o largo plazo? Deje sus comentarios.