Este miércoles, Barclays anunció la realización exitosa de un proceso que usualmente demora diez días en tan solo cuatro horas: la transferencia de una nota de crédito entre dos comerciantes a través de su nueva plataforma basada en blockchain.

La plataforma que permitió lo que nombró Barclays como “la primera operación comercial del mundo usando la tecnología blockchain” fue desarrollada por Wave, startup israelí que usa blockchain para acelerar las cadenas de suministro de documentos. Dicha plataforma, además de hacer posible el intercambio seguro y transparente de los documentos necesarios para que se lograra emitir la nota de crédito, redujo el coste de tiempo y dinero para los comerciantes, eliminó el gasto de envío por completo y aseguró 100.000 dólares en exportaciones.

Los participantes de este primer intercambio fueron, según el reporte de Barclays, la compañía agricultora irlandesa Ornua y el distribuidor de comida de Seychelles, Seychelles Trading Company, quienes a pesar de usar la plataforma blockchain para la transacción hicieron la transferencia de fondos vía SWIFT.

Bahias Baghdad, director de Comercio y Capital de trabajo de Barclays dijo que ambas empresas reaccionaron positivamente ante la experiencia de transar con la nueva plataforma, aludiendo a las capacidades de la tecnología blockchain para hacer el proceso amigable y transparente.

Pasar al comercio sin papel sería enormemente beneficioso en el apoyo a la cadena de suministros, a través de la reducción de costos, documentación libre de errores y una rápida entrega de los documentos originales a nuestros clientes en todo el mundo.

David O’Rourke

Gerente de Comercio Financiero, Ornua

Asimismo, Baghdad explicó que el interés de Barclays en la alianza con Wave radica en que:

Uno de los grandes y usuales dolores de cabeza en los comercios globales son los enormes movimientos de papeleo requeridos para facilitar las transacciones que incluyen a múltiples organizaciones. Por eso, estamos muy interesados en asociarnos con Wave para utilizar la tecnología blockchain, y así ahorrar tiempo y dinero para nuestros clientes y potencialmente transformar el comercio para los negocios en el mundo.

Baihas Baghdadi

Director global de comercio y capital de trabajo, Barclays

Wave fue una de las 11 compañías que el año pasado participaron en el programa de aceleración startups Barclays Acelerator. Desde entonces, el equipo de Wave ha trabajado con el departamento de Comercio y Blockchain de Barclays para explorar varios casos de uso de la tecnología. Así lo afirma el CEO de la compañía:

El uso eficaz de la tecnología blockchain realmente puede tener un enorme impacto en el futuro del comercio. Mediante la adopción de nuestro sistema, el comercio se puede hacer más fácil y más barato. Los estudios muestran que hasta un 5% del costo de una transacción comercial proviene de la tramitación de la documentación, por lo que hay una oportunidad significativa para mejorar este elemento del proceso de negociación. Creemos que tenemos la respuesta correcta, y esperamos con interés trabajar con Barclays para desarrollarlo más allá y crear una solución para toda la industria.

Gadi Ruschin

CEO, Wave

Aunque Barclays no haya hecho la primera transacción comercial con la blockchain, con este anuncio siguen avanzando, al igual que otros bancos de escala mundial, en pruebas de las aplicaciones de esta fascinante tecnología.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA