Por primera vez, una autoridad italiana ha levantado la voz contra el presunto esquema piramidal Onecoin. La Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato, o la Autoridad de Defensa de la Competencia, suspendió las operaciones de One Network Services Ltd. en Italia y emitió una medida cautelar durante investigaciones a los servicios prestados por la firma, la cual ha sido catalogada por el organismo como un fraude.

La institución también señaló a dos sitios web dedicados a la venta y promoción de la supuesta criptomoneda emitida por la compañía búlgara, onecoinsuedtirol.it y onecoinitaliaofficial.it declarándolos como ilegales en sus operaciones en suelo italiano y ante los cuáles el público debe mantener alta precaución.

Investigación tras la estafa

La nota de prensa emitida por el alto cargo italiano partió de una investigación sustentada por varias denuncias de la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob) y el Centro de Protección de Consumidor y Usuarios (CTCU, por sus siglas en italiano), incluyendo hallazgos de la Unidad Especial Anti-Monopolio Guardia di Finanza.

La investigación se encuentra actualmente en progreso y apunta a los representantes de la firma One Network Services Ltd. como sospechosos de fraude mediante la promoción de un programa de difusión de la supuesta criptomoneda Onecoin, asegurando a los clientes beneficios monetarios notables a cambio de su inversión en la plataforma.

Los representantes de la Autoridad de Defensa de la Competencia denuncian haber ubicado en las actividades de la firma búlgara “un sistema de venta piramidal prohibido por la ley”, haciendo hincapié en las características más resaltantes, como una oferta atrayente para un gran número de consumidores (necesarios para una mayor inversión) y beneficios distribuidos de manera aleatoria, es decir, no consecuentes con el monto prometido a los usuarios que acceden al servicio.

Asimismo, la institución reitera el procedimiento en progreso para tener bases contundentes en la revelación de una estafa. “Ninguno de los profesionales que intervienen en los procedimientos ha ofrecido explicaciones y defensas adecuadas para comprender la probabilidad de los resultados prometidos, así como sobre el funcionamiento del sistema promovido”, asevera la entidad.

No obstante, mientras la investigación procede, las autoridades han declarado que mantendrán la suspensión de los servicios de OneCoin en Italia, incluyendo su promoción y actividades relacionadas hasta tener resultados concluyentes.

A pesar de ser la primera autoridad del mundo en catalogar a Onecoin de estafa, son numerosas las organizaciones gubernamentales que han emitido alertas respecto a este potencial fraude y cuerpos policiales que se encuentran investigándolo. Afortunadamente, parece que nos encontramos cerca de saber la verdad sobre esta organización que se aprovecha del nombre de las criptomonedas para atraer inversores a su sombrío esquema de negocio.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 15fcdijgXw3x5hhPvQb1fuYMEKMPsBFfYm
DAR PROPINA